Estrategia didáctica para el perfeccionamiento de los contenidos relacionados con el período climatérico femenino

Autores/as

Palabras clave:

período climatérico, mujer climatérica, proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

Introducción: El período climatérico femenino, constituye un tema de gran interés para la Atención Primaria de Salud y su principal exponente, el especialista en Medicina General Integral, dado el papel de la mujer en la sociedad cubana actual y el aumento de
su esperanza de vida. Se encontraron insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados con el período climatérico femenino en la formación del especialista en Medicina General Integral, lo cual nos plantea la necesidad
de perfeccionar e incorporar conocimientos a la formación y capacitación de los recursos humanos y optimizar así los recursos humanos necesarios para elevar la calidad de los servicios que se brindan a la mujer climatérica, en el nivel primario de atención.
Objetivo: Proponer una estrategia didáctica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados con el período
climatérico femenino en la formación del especialista en Medicina General Integral. Métodos: Se realizó una investigación longitudinal, prospectiva, explicativa con 58 médicos residentes de Medicina General Integral, cubanos, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, en el municipio Playa, provincia La Habana, durante el curso académico 2018-2019.
Resultados: El 72,4 % de los médicos residentes consideraron que los contenidos recibidos, relacionados con el período climatérico, han sido insuficientes y el 50 % de los mismos reconoció los factores socio culturales como determinantes en la intensidad de los síntomas y signos que se presentan durante dicho período. No hubo cambios significativos en las habilidades investigativas exploradas.
Conclusiones: La estrategia didáctica se materializó como una alternativa de solución para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje relacionado con el período climatérico femenino en la formación del Especialista en Medicina General Integral.
Palabras clave: período climatérico; mujer climatérica; proceso enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-07-2023

Cómo citar

1.
Yanes Calderón M, González Rangel M Ángel, Suárez Cabrera A, Valcárcel Izquierdo N, Valdivieso Gutiérrez YVG. Estrategia didáctica para el perfeccionamiento de los contenidos relacionados con el período climatérico femenino. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de julio de 2023 [citado 23 de diciembre de 2024];47(4):e963. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/16

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo