Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de una universidad pública peruana
Palabras clave:
métodos anticonceptivos, educación sexual , universidad pública peruana, nivel de conocimiento, salud reproductivaResumen
Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento y la utilización de métodos anticonceptivos en estudiantes de una universidad pública peruana.
Métodos: Investigación descriptiva, observacional, prospectiva y transversal con diseño correlacional en 350 estudiantes peruanos de una universidad pública. Se utilizó un cuestionario para determinar la relación entre el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, clasificando los niveles de conocimiento en alto, medio y bajo según una escala de interpretación. Los datos se procesaron con el software estadístico SPSS V. 25.
Resultados: Un alto porcentaje de estudiantes con conocimientos "Alto" y "Bajo" usan métodos anticonceptivos, aquellos con conocimiento "Medio" presentaron una tasa menor. No se encontró correlación significativa entre el nivel de conocimiento y el uso efectivo de anticonceptivos. Aproximadamente el 39,1 % de los estudiantes posee un nivel de conocimiento "Alto", mientras que el 23,3 % tiene un nivel "Bajo". En cuanto al uso de métodos anticonceptivos, el 75,9 % de los estudiantes de Educación los utilizan, pero aún existe un 24,1 % que no. Al analizar el conocimiento específico, se identificaron áreas de mejora en "métodos naturales" y "métodos hormonales".
Conclusiones: A pesar del nivel de conocimiento considerable sobre métodos anticonceptivos, hay desafíos en traducir ese conocimiento en prácticas efectivas. Es esencial fortalecer la educación sexual, considerando factores contextuales y socioculturales, y diseñar estrategias educativas adecuadas para promover una salud reproductiva informada y responsable.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 05-02-2024 (2)
- 05-02-2024 (1)