Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES (DIRECTRICES)

Estimados autores, para enviar un artículo debe registrarse en el sitio de la revista previamente como autor. La única manera de enviar manuscritos para su evaluación es a través del dicho sitio. Después de registrarse, siga las instrucciones en el acápite "Enviar Articulo". Los autores son responsables de la información que introducen en la plataforma, recomendamos leer cuidadosamente los datos solicitados e introducir correctamente los metadatos del manuscrito. Un error en este paso puede ocasionar demoras en el proceso editorial. La revista no se hace responsable por la información enviada.

Posterior al, envío puede revisar el estado de su artículo desde la plataforma.

Esta revista es de acceso abierto y no cobra cargos en ninguna etapa del proceso editorial: envío, procesamiento o publicación de artículos.

La Declaración de privacidad de la Revista garantiza que sus nombres y direcciones de correo electrónico no se emplearán con otros fines.

PARA AUTORES:

CONSIDERACIONES GENERALES

¿Le interesa publicar en nuestra Revista? Recomendamos consultar la figura: "Acerca de" y "Políticas", así mismo las políticas de sección y directrices o instrucciones para los autores.

La Revista acepta manuscritos previamente depositados en servidores de pre impresiones (preprints) ad hoc. (SciELO Preprints, arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, medRxiv.org). Los autores pueden también utilizar redes sociales académicas para colocar su artículo (Research Gate), asegurándose de que el artículo no haya sido publicado en otra revista.

Para la selección de palabras clave, utilice los Descriptores en Ciencias de la Salud, disponibles en: https://decs.bvsalud.org/es/

La Editorial de la Revista evitará publicar cualquier tipo de artículo de un mismo autor o coautor en un mismo número y se permitirá la aparición de un mismo autor/coautor en no más de dos ocasiones en un mismo año o volumen, como autor principal.

Se enviará carta de originalidad firmada por todos autores de los artículos. Puede utilizar la plataforma de la Revista a través de "archivos complementarios" que declara:

  • Que el trabajo no ha sido enviado a otra revista con anterioridad,
  • La conformidad de todos los autores con los contenidos expresados en el artículo y
  • El lugar que ocupa cada uno de ellos (carencia de conflictos de interés).

La Revista está acogida al Open Journal System, por lo que, al realizar el envío, los autores aceptan que los datos de su investigación (base de datos de la misma, metodología empleada, variables aplicadas y su operacionalización), se encuenten disponibles en “Archivos complementarios”.

La Revista favorece el carácter abierto de la revisión por pares.

TIPOS DE ARTÍCULO

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

Tipología documental

Resumen* (Palabras)

Autores*

Extensión* (Palabras)

Cantidad de tablas o figuras*

Editorial

No

Por encargo

1500

No

Artículo original

250

CRediT

4500

5

Artículo de Revisión

250

CRediT

5000

5

Reporte de caso clínico

250

3

3500

5

Comunicaciones breves

150

2

2500

2

Artículo de opinión

250

3

4000

5

Carta al editor

No

2

2500

3

Artículos especiales

250

Decisión editorial

Decisión editorial

Decisión editorial

* valor máximo

Editoriales: se trata de artículos breves que expresan el punto de vista de un autor -o del Comité Editorial de la publicación- sobre un tema, situación o problema científico actual, relacionado o no al contenido del número de la revista en que sea publicado. En otros casos, puede presentar el punto de vista de la Revista relacionado a un tema o referido a políticas editoriales. No requiere resumen. Puede publicarse más de un editorial en cada número. Se escribirán a solicitud del Consejo Editorial de la revista. La extensión será inferior a 1500 palabras.

Artículos originales: son informes escritos que comunican los resultados de una investigación científica. Contendrán información suficiente y disponible que permita a los lectores evaluar sus resultados y reproducir los experimentos. Constarán de: Resumen estructurado con: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, que se incluyen al final de la Discusión. La extensión será no mayor de 4500 palabras (incluidos el título, el resumen, las tablas, los anexos, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admiten hasta cinco figuras/tablas o esquemas, hasta 20 referencias y hasta cinco autores.

Artículos de revisión: se refiere a trabajos realizados sobre determinados temas, en que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Constarán de: Resumen, Introducción, Desarrollo (con subtítulos, si el autor los considera convenientes), con el análisis y/o discusión de tema; y las Consideraciones finales. La extensión del texto no excederá las 5000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admite un total de cinco figuras/tablas o anexos. Contendrán entre 25 y 50 referencias y, excepcionalmente, más y hasta cuatro autores. Se favorecerá la publicación de Revisiones sistemáticas de la literatura.

Casos clínicos: son artículos cuyo objetivo es describir y analizar manifestaciones clínicas, síntomas, signos, conducta clínica y terapéutica, hallazgos únicos y que se consideren como interesantes para el desarrollo de la ciencia. Incluirán un Resumen, Introducción, Reporte o Presentación del caso, Discusión y Conclusiones. Su extensión no excederá las 3500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Se admite un total de tres figuras/tablas o anexos. El número de autores no excederá a tres y contendrá hasta 10 referencias.

OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS

La Revista publica también los siguientes artículos:

Colaboración especial: contiene temas de interés para los profesionales de la especialidad y de la salud en general. Incluirá: Introducción (con el objetivo general explícito), desarrollo (con los subtítulos que los autores consideren necesarios) y, finalmente, el desarrollo y las conclusiones. Incluye un Resumen no estructurado. Se aceptan reportes de consensos, protocolos de actuación, entre otros. La extensión total no excederá las 5 000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admiten hasta cinco figuras/tablas/anexos, hasta 10 referencias y hasta cuatro autores.

Comunicación breve: incluyen: resumen, Introducción, subtítulo(s) que dan cuerpo al desarrollo del trabajo y conclusiones. No excederán las 2500 palabras (incluidos: título, tablas y figuras con sus pies). Contendrán hasta 20 referencias bibliográficas. Se admiten hasta dos figuras y tablas.

Cartas al editor: permitirán a los lectores de la Revista expresar comentarios, preguntas o críticas sobre los artículos publicados en el número anterior de la revista al que se pretende publicar. No incluyen Resumen. Su extensión máxima será hasta 1500 palabras (incluidas las referencias bibliográficas).

Conferencias: se acepta la presentación de conferencias o ponencias de eventos o reuniones científicas. En la primera hoja se incluirán: nombre del evento o reunión en que se presentó, organización responsable y fecha y lugar de celebración. Contienen un Resumen, Introducción, Desarrollo (tema de la conferencia), y Conclusiones. Su extensión máxima será hasta 3 000 palabras (incluido el título, el resumen, las tablas, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se aceptan hasta tres figuras o tablas.

Los Obituarios (in memoriam), Reconocimientos, Informes, Convocatorias y Anuncios tendrán una extensión máxima de 1200 palabras. No incluyen Resumen ni Referencias bibliográficas. Se acepta una figura.

Otros artículos como: Comentarios, Reflexión y debate, Técnicas quirúrgicas, Comunicación biomédica, Formación médica incluirán: Resumen, Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Su extensión alcanzará hasta 3000 palabras y hasta 20 referencias bibliográficas. Pueden incluir hasta cuatro autores.

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los trabajos enviados pueden ser artículos de preprint, (es decir una versión del manuscrito antes de la evaluación), que puede ser depositada por el autor en un servidor ad hoc. Una vez aprobados, no podrán someterse a la consideración de otra revista sin antes notificarlo al Comité Editorial o sin la debida autorización del área editorial del Centro Provincial de Información.

Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto Word, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen en el texto y no se incluirán en el título ni en el resumen. Se emplearán las de uso internacional.

Los artículos contendrán fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación.

Los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del Sistema Internacional o las permitidas por este. Si se desea señalar las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%).

En los artículos originales se situarán, en “Archivos complementarios”, la base de datos de los pacientes (en documento de Word o Excel) y, en otro documento, la metodología de la investigación, es decir, cómo se realizó el procesamiento de la información, las variables que se tuvieron en cuenta y su operacionalización, que serán evaluadas por los revisores del artículo y garantizarán el principio de la reproducibiidad de la investigación en otros grupos de pacientes.

La revista se acoge a la Taxonomía CRediT , para definir los roles de los contribuyentes (los distintos autores), por lo que cada autor principal declarará su participación en el artículo, haciéndolo corresponder con todas o algunas de las 14 categorías propuestas, acorde con las tareas realizadas en la investigación.

Para declarar dicha Taxonomía, como herramienta avanzada que muchas editoriales científicas y/o académicas internacionales han adoptado para la gestión de la publicación académico-científica, se empleará la terminología presentada a continuación y que dota de transparencia la colaboración o aporte de los autores y permite esclarecer la contribución de cada quien en la publicación.

Esta identificación es necesaria cuando aparecen dos o más autores, específicamente en los artículos de investigación (originales, de revisión).

Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el que le corresponde y omitir los que no procedan en cada caso: (Taxonomía CRediT):

Conceptualización: Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

Curación de datos: Actividades de gestión para realizar anotaciones (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluyendo código de programación, en caso de que sea necesario, para la interpretación de los propios datos) tanto para su uso inicial como para su posterior reutilización.

Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos de un estudio.

Adquisición de fondos: Adquisición de apoyo financiero para el desarrollo del proyecto que conduce a esta publicación.

Investigación: Ejecución de una investigación y proceso de investigación, realizando, específicamente, los experimentos o la recolección de datos y/o evidencias.   

Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.

Administración del proyecto: Responsabilidad de la gestión y coordinación en la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas de computación, implementación de códigos informáticos y algoritmos de apoyo; prueba de componentes de códigos ya existentes.

Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo la participación como tutor externo del equipo de investigación.

Validación: Validación, ya sea como parte de la actividad o de forma independiente, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.

Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de los datos.

Redacción del borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción correcta).

Redacción, revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del grupo original de investigación, específicamente la revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas y posteriores a la publicación.

Además de estos Roles de autoría, se plasmará la Declaración de los Conflictos de Intereses. Ambos requisitos deberán aparecer al final del artículo, después de las referencias bibliográficas.

Los ensayos clínicos tendrán su debido número de control, obtenido del Registro de Ensayos Clínicos en que se haya asentado. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, se ajustará a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT .

Se aceptan trabajos redactados en inglés o portugués de autores extranjeros que hablen dichos idiomas como lengua materna, y, en el caso de autores nacionales, con la correspondiente versión en español, para su revisión y cotejo.

TÍTULO:

Es una de las partes más importantes del trabajo, en español e inglés y tendrá alrededor de 15 palabras, sin sobrepasar las 20. Será breve, claro y explícito, atractivo pero preciso. No contendrá abreviaturas o siglas. Se evitarán, siempre que sea posible, los títulos con signos de interrogación y palabras como Estudio sobre…, Observaciones acerca de…, Investigaciones sobre…, Comportamiento de… etcétera. Siempre que sea posible, el título no debe “partirse” por dos puntos, o punto y seguido. En casos en que sea muy necesario, se recomienda el uso de la coma. No es necesario que aparezca la palabra “Título” al inicio del artículo. Se debe además enviar eltítulo en idioma inglés.

AUTORES:

  • No es necesario escribir la palabra “Autores” en la presentación del artículo. Se notificarán los nombre(s) y dos apellidos de todos los autores y la dirección electrónica del autor a quien se le enviará la correspondencia. No se aceptan direcciones de correo electronico de instituciones, se debe usar una cueta de correos personal. Se incluirá además el número ORCID,el cual será comprobado por comité editorial, de cada uno de los autores. De no poseerlo, ingresar a la página para registrarse y plasmarlo en el artículo.
  • Los nombres de los autores aparecerán separados por renglones con el número de ORCID de cada uno y el superíndice, referido a la afiliación institucional de cada uno, el centro de procedencia, la provincia y el país.

RESUMEN

Es la parte del artículo más leída por la mayoría de los interesados y es una versión en miniatura del trabajo que incluirá un sumario de hasta 250 palabras, en idioma español y en inglés. En los artículos originales y de revisión, el resumen incluirá una breve descripción de cada una de las secciones principales del trabajo que expresen los aspectos más novedosos e interesantes del mismo. La revista garantiza la revisión de la traducción de dicho resumen en inglés y su calidad.

El resumen de un artículo original debe ser estructurado y se distribuirá en: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones. Se redactará en forma impersonal y en tiempo pasado, excepto las conclusiones.

Incluirá objetivo(s), tipo de investigación, lugar y período de tiempo en que se realizó, universo y tamaño de muestra seleccionada, técnica de selección de muestreo utilizada, cómo se obtuvo el dato primario, variables analizadas, técnicas estadísticas empleadas, cuáles fueron los hallazgos principales y las conclusiones más importantes.

PALABRAS CLAVE:

El autor reflejará el contenido del documento mediante los términos seleccionados (entre tres y 10), al final del cuerpo del mismo, separadas por punto y coma y en orden de importancia. En el título aparecerá una palabra clave o más. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), en su nuevo portal.

Para el idioma inglés se sugiere consultar el MeSH (Medical Subject Headings)

INTRODUCCIÓN

Se redactará con claridad, congruencia y originalidad y en tiempo presente; será relativamente breve, de aproximadamente una cuartilla y media. Quedará declarado el problema científico. Presentará los antecedentes que fundamentan el estudio. En general, responde a las preguntas: por qué se eligió ese tema y por qué es importante. Los objetivos se enuncian al final de la introducción. Se redactará en tiempo presente y estará correctamente acotada.

MÉTODO

Proporcionará información para que un lector pueda repetir el estudio. Expresará, de forma clara y concisa, dónde, cuándo y cómo se hizo el trabajo. En él se describe el diseño de la investigación, incluidas las premisas y limitaciones, los criterios de selección y de exclusión de los sujetos, las consideraciones éticas, la definición de universo y muestra, de unidades de medidas y otros términos. Se especificarán los métodos estadísticos utilizados y los programas o equipos empleados para el procesamiento de los datos. Se redactará en tiempo pasado.

RESULTADOS

Los resultados quedarán expresados con claridad, haciendo referencias a tablas y figuras, pero sin repetirlas textualmente. El empleo de las tablas y figuras se debe limitar a situaciones en las que resulte imprescindible ilustrar algo. Los resultados constituyen los datos que aporta la investigación y deben redactarse en tiempo pasado.

DISCUSIÓN

En el cuerpo del trabajo las secciones de Resultados y Discusión aparecerán separadas. La Discusión analizará los resultados del trabajo y los confrontará con las coincidencias y contradicciones reportadas en la literatura, sin llegar a convertirla en una sucesión exagerada de opiniones. No se repetirá información contenida en los acápites anteriores. Se redactará en tiempo presente porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica. Las Conclusiones y Recomendaciones (si las hubiera) se expresarán al final de la Discusión y no en epígrafes aparte. No constituirán una lista de resultados. Se trata de que el autor brinde al lector, en pocas palabras, de forma clara, su versión, el análisis científico, de lo que ha aportado la investigación y responderá a los objetivos planteados en la Introducción.

Como acápite opcional, al final del artículo se puede agradecer a personas o instituciones que ayudaron al autor en su trabajo, pero que no reúnen los criterios de autoría.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los artículos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (conocido como estilo Vancouver) . Citing and Referencing: Vancouver Style, del Imperial College London.

Ponemos a su disposición enlaces que le permitirán consultar documentos y guías para el uso de estas normas.

Se numerarán según el orden de aparición en el texto y se identificarán mediante números arábigos en forma exponencial y entre paréntesis. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados de la literatura nacional e internacional. Al menos 70 % de las citas serán de los últimos 5 años previos a la publicación del trabajo. De igual manera, en los artículos de revisión, el 70 % de las referencias bibliográficas corresponderán a los últimos cinco años. Se evitará la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración de próxima aparición entre paréntesis. Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 ó más, se mencionarán los 6 primeros y, después del sexto, et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of Journals Indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán: el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver (sustituir aquí por el título la referencia adecuada).

Tablas, modelos y anexos:

Aparecerán insertadas en el texto del documento, en correspondenia con la descripción de los resultados. Solo se utilizarán para mostrar resultados muy significativos dentro del manuscrito. Se presentarán tablas con cuadrículas sin formato alguno e insertadas en el texto del trabajo, no como anexo al final. Las tablas deben ser editabley tendrán la calidad técnica necesaria. De presentar alguna dificultad, ello será señalado durante la corrección de estilo para su ajuste. Se presentarán en forma tabulada (cada dato en una celda).

Figuras:

Tendrán una óptima calidad para la publicación electrónica. Los gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidos de computadoras, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras, y tendrán numeración arábiga consecutiva. Las figuras, gráficos y tablas serán originales y serán comentadas y enumeradas con su título, según su orden de presentación. En caso de utilizar alguna imagen de otra publicación, el autor solicitará los permisos correspondientes de la editorial propietaria de las imágenes y consignará la fuente. Los gráficos se utilizarán como una alternativa a las tablas y nunca se duplicará la información en tablas y gráficos. Las imágenes de las figuras se entregarán en los formatos JPG y GIF. Las figuras tendrán una resolución mínima de 300 dpi. Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada, y no deberán superar los 580 píxeles de ancho. Si alguna de las fotografías identifica al paciente, tiene que tener consentimiento informado de los padres.

En el caso de las fotografías de personas no deben ser identificables o, de lo contrario, debe anexar el consentimiento informado del paciente, si tiene más de 17 años [18 años o más] debe aparecer el consentimiento informado del paciente. En caso de que sea menor, aprobará dicho consentimiento los padres e igual debe enviarse a través de “Archivos complementarios”.

Si se trata de radiografías, escáneres, ultrasonidos y otras imágenes de técnicas diagnósticas debe enviar fotografías nítidas, en tonos de grises.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Todos los artículos se someten a un proceso de evaluación por pares. Los autores pueden conocer quiénes evalúan sus trabajos y viceversa, es decir se aplicarán los principios de la ciencia abierta.

Se realiza la revisión de todos los trabajos que se han aceptado por el Comité Editorial. Cada artículo se somete a la consideración de dos especialistas con amplia experiencia en el contenido de los artículos. Cuando ambos especialistas difieren en sus criterios, se busca la opinión de un tercero, para elaborar un veredicto final de aceptación o rechazo del trabajo. No obstante, la decisión final de la publicación del artículo corresponde al Comité Editorial, independientemente de la decisión de los árbitros y es inapelable.

El proceso de evaluación no excederá los 90 días hábiles. Si el artículo tuviera que mejorarse para una nueva evaluación sin ser rechazado, se comenzará a contar su período luego del segundo envío, cuando ya se hayan resuelto los señalamientos indicados. Al final del proceso se informará al autor(es) sobre la decisión editorial.

 CRITERIOS PARA LA AUTORÍA

Los autores de los trabajos presentados deben presentar la Carta de originalidad junto al artículo, que incluirá los nombres completos y firmas de todos los autores.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Las investigaciones que se presenten deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los estudios en humanos (Declaración de Helsinki).

En el epígrafe: Métodos, se especificará que el protocolo de investigación y el consentimiento informado fueron aprobados por el correspondiente Comité de Ética de su centro hospitalario.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica           (COPE).

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declararán, de forma obligatoria, la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

DERECHOS DE AUTOR

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. El envío de artículos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún costo a los autores, es totalmente gratis.

ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS

Este se hará a través del Sistema de Gestión Editorial de la revista en la plataforma OJS.

Su artículo pudiera encontrarse en las siguientes etapas: Sin asignar, En revisión En edición o Archivado. En la etapa “Sin asignar”, se realiza la evaluación preliminar de la parte metodológica. En la misma, el artículo puede ser rechazado si se detecta incumplimiento de las instrucciones, problemas serios de redacción u ortografía, inconsistencia en su calidad, si el trabajo no fuera de interés para la revista o si no tuviera suficiente fundamentación científica.

En la etapa “En revisión”, su artículo puede recibir una de las siguientes decisiones:

Aceptado el envío (puede publicarse tal y como está)

Publicable con modificaciones   menores (deben realizarse pequeños cambios)

Reevaluable (deben realizarse cambios profundos)

No publicable (no aceptado para su publicación).

Dados los cambios recientes, emitidos en el año 2020 para las revistas médicas cubanas, acorde con los requisitos de SciELO, todos los artículos que permanecen en plataforma (“En revisión”), deben rectificar y mejorar los aspectos que se solicitan, relacionados con estas Normas actualizadas, y de no cumplir con ellos, serán automáticamente rechazados. Una vez que se hayan ajustado a estos requisitos, se reenviarán por los autores para su nueva evaluación tanto científica como metodológica. El proceso desde el envío hasta la primera respuesta al autor, no debe exceder los 90 días.

En cualquiera que sea el caso, la decisión del Comité Editorial es inapelable.

ASPECTOS GENERALES

Emplee siempre el estilo impersonal, cuide el uso de letras mayúsculas, evite el empleo de participios y gerundios, evite el uso incorrecto de preposiciones, adverbios o conjunciones, evite las oraciones extensas innecesarias y cuide el uso de los signos de puntuación y ortográficos. No invente abreviaturas, utilice sólo las reconocidas por la comunidad científica. En los textos en español, los decimales serán expresados utilizando la coma (,) y no el punto (.).

Los símbolos siempre se escriben dejando un espacio entre el valor numérico y la primera letra del símbolo (Ejemplo: 80 %; 39,5 ºC). Las unidades de medida no llevan plural, por lo que debe escribirse 40 mg (no 40 mgs); 15,4 cm (no 15,4cms), y nunca llevan punto al final, excepto cuando terminan una oración o párrafo.

Los nombres de las enfermedades se escriben con minúsculas al igual que los medicamentos que no sean marcas comerciales reconocidas.

Política antiplagios de la revista

-Todas las colaboraciones serán originales e inéditas. Se pide a los autores declarar, mediante la carta de originalidad y la cesión de derechos, que poseen los derechos morales sobre el mismo y que este no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos.

-Los editores utilizarán como herramientas para la detección del plagio: Strikeplagiarism antes de comenzar el proceso de edición y corrección de los artículos y comprobarán además las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios. Un porcentaje de similitud entre textos superior a un 20 % podría corresponder a un plagio. En este caso podría procederser a contactar a los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del mismo.

-Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá contener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios.

ACLARACIÓN FINAL

Los trabajos que no se ajusten a estas Instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas para nuestra revista. Para facilitar la elaboración de los artículos, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.

Fecha de actualización: 03 de agosto 2023

Editorial

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar en el número correspondiente de la revista o alguna situación científica circunstancial o de actualidad o controversial, relacionada con cualquiera de las especialidades que se corresponden con la Revista. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades o solicitadas por el autor, lo cual deberá tener la aprobación del Comité Editorial. Su extensión no sobrepasará las 1 500 palabras. Puede incluir o no referencias bibliográficas.

Artículos Originales

Artículos originales: son informes escritos que comunican los resultados de una investigación científica. Contendrán información suficiente y disponible que permita a los lectores evaluar sus resultados y reproducir los experimentos. Constarán de: Resumen estructurado con: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, que se incluyen al final de la Discusión. La extensión será no mayor de 4500 palabras (incluidos el título, el resumen, las tablas, los anexos, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admiten hasta cinco figuras/tablas o esquemas, hasta 20 referencias y hasta cinco autores.

Artículos de revisión

Se admitirán artículos de revisión sistemática y metaanálisis que se consideren de actualidad e interés o respondan a solicitudes del comité editorial. Recomendamos en este tipo de artículo el uso de criterios PRISMA (Preferred reporting ítems for systematic review and meta-analysis).

Son trabajos realizados sobre determinados temas, en que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Constarán de: Resumen, Introducción, Desarrollo (con subtítulos, si el autor los considera convenientes), con el análisis y/o discusión de tema; y las Consideraciones finales. La extensión del texto no excederá las 5000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admite un total de cinco figuras/tablas o anexos. Contendrán entre 25 y 50 referencias y, excepcionalmente, más y hasta cuatro autores. Se favorecerá la publicación de Revisiones sistemáticas de la literatura.

Presentación de casos

Se admitirán aquellos que, por lo infrecuente de su presentación, o por lo relevante de los hallazgos clínicos, de analíticas, imágenes o estudios anatomopatológicos se consideren ilustrativos de la práctica clínica.

Son artículos cuyo objetivo es describir y analizar manifestaciones clínicas, síntomas, signos, conducta clínica y terapéutica, hallazgos únicos y que se consideren como interesantes para el desarrollo de la ciencia. Incluirán un Resumen, Introducción, Reporte o Presentación del caso, Discusión y Conclusiones. Su extensión no excederá las 3500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Se admite un total de tres figuras/tablas o anexos. El número de autores no excederá a tres y contendrá hasta 10 referencias.

Obituario

Los Obituarios (in memoriam), Reconocimientos, Informes, Convocatorias y Anuncios tendrán una extensión máxima de 1200 palabras. No incluyen Resumen ni Referencias bibliográficas. Se acepta una figura.

Cartas al editor

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.

Colaboración especial

Colaboración especial: contiene temas de interés para los profesionales de la especialidad y de la salud en general. Incluirá: Introducción (con el objetivo general explícito), desarrollo (con los subtítulos que los autores consideren necesarios) y, finalmente, el desarrollo y las conclusiones. Incluye un Resumen no estructurado. Se aceptan reportes de consensos, protocolos de actuación, entre otros. La extensión total no excederá las 5 000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admiten hasta cinco figuras/tablas/anexos, hasta 10 referencias y hasta cuatro autores.

Comunicación breve

Comunicación breve: incluyen: resumen, Introducción, subtítulo(s) que dan cuerpo al desarrollo del trabajo y conclusiones. No excederán las 2500 palabras (incluidos: título, tablas y figuras con sus pies). Contendrán hasta 20 referencias bibliográficas. Se admiten hasta dos figuras y tablas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.