Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología es el órgano oficial de divulgación científica de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.  Publica cuatro números al año y, ocasionalmente, suplementos o números especiales con artículos científicos escritos por autores cubanos y extranjeros, información de actualidad sobre investigaciones y desarrollos preferentemente en el área de la especialidad. Tiene un perfil de publicaciones amplio. Priorizará los manuscritos relacionados con: la Obstetricia y la Ginecología en todos sus aspectos y subespecialidades, además de los de Enfermería y Educación Médica.

El objetivo de la revista es permitir la visualización de los resultados científicos del trabajo de profesionales vinculados y, de esta forma, contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos para la salud en cualquier parte del mundo.

La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones científico-tecnológicas seriadas, previstos por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. No contiene, ni acepta materiales publicitarios ni comerciales, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en política de secciones.

Políticas de sección

Editorial

Se confeccionarán a petición del comité editorial y de ser posible estarán vinculados con artículos originales aparecidos en el número correspondiente

Artículos originales

Solamente artículos originales de investigación.

Artículos de revisión

Se admitirán artículos de revisión sistemática y metaanálisis que se consideren de actualidad e interés o respondan a solicitudes del comité editorial. Recomendamos en este tipo de artículo el uso de criterios PRISMA (Preferredreportingitemsforsystematicreview and meta-analysis).

Reporte de casos

Se admitirán aquellos que, por lo infrecuente de su presentación, o por lo relevante de los hallazgos clínicos, de analíticas, imágenes o estudios anatomopatológicos se consideren ilustrativos de la práctica clínica

Cartas al director

Permitir el intercambio, el debate y la discrepancia acerca de los artículos aparecidos en la revista

Artículo de opinión

Articulo especial

Obituarios

Proceso de evaluación por pares

La revisión por pares o por expertos es una herramienta que ayuda al director y al consejo editorial a decidir qué artículos son más apropiados para publicar en la revista, a la vez que permite a los autores y al director a mantener la calidad de los trabajos que se publican. Los artículos enviados a La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología son evaluados por pares a doble ciegas, el revisor y el autor se mantienen en el anonimato. Se preserva un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses.

Todos los manuscritos propuestos son enviados a evaluadores externos, ajenos a la institución editora.

El Consejo Editorial realizará una primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las Normas de Publicación. Si el manuscrito presente deficiencias metodológicas o no trate un tema de interés para la revista será rechazado. En cualquiera de los casos, el autor debe ser notificado dentro de los siete días posteriores a la recepción del artículo. En caso de requerirse una prórroga, el autor debe ser nuevamente notificado.

La recepción y el registro del manuscrito es el primer momento de la gestión editorial y no implica necesariamente la aceptación para su publicación. La decisión final corresponde al consejo editorial, que elegirá finalmente los artículos a publicar. La selección del material propuesto para publicación se basa en el interés para la mayoría de los profesionales, su solidez científica, originalidad, actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas de la ética médica. El proceso de evaluación de los artículos es automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, además de dar seguimiento a la evolución del proceso a través de la plataforma electrónica.

El manuscrito se envía a dos revisores que tendrán un plazo de 30 días para completar la revisión. Sus conclusiones serán evaluadas por el comité editorial. En caso de discrepancia entre los dos revisores, se designará un tercero.

La revisión de los manuscritos se realiza acorde a las guías de revisión según el tipo de artículo, las que pueden ser solicitadas por autores y revisores. Las observaciones y sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor, que deberá responder con la mayor brevedad posible en un plazo máximo de siete días.

La decisión de: aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.

El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su recepción, si fuese aceptado, es de un año.