Premisas para la eliminación del cáncer cervicouterino en Cuba
Resumen
El cáncer cervicouterino (CCU), es el único tipo de cáncer que puede ser potencialmente prevenible y erradicable, sin embargo, es una de las causas más frecuentes de muerte en las mujeres de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. La introducción de programas de tamizaje y/o el mejoramiento de los ya existentes, sumada a las medidas preventivas que puede adoptar la población, son evidencias suficientes que impactan de manera positiva, al tratar de estabilizar la curva de incidencia y mortalidad por esta enfermedad.
Durante los últimos 30 años se ha demostrado que la infección sexualmente transmitida por el Papiloma Virus Humano, es una condición etiológica necesaria para desarrollar cáncer cervical y del tracto genital inferior en más del 90 % de los casos.
A tales efectos en el mundo se aboga por la implementación de pruebas de tamizaje más específicas, que estratifiquen el riesgo de padecer cáncer, como el test de detección del PVH, realizado a mujeres en edad de mayor riesgo (30 a 50 años) y a incorporar la vacuna en niñas menores de 14 años.
En Cuba, hace 56 años (1968) se implementó la primera estrategia para el control del CCU, con la que se han beneficiado millones de mujeres; pero, todavía no se logra el objetivo deseado de reducir la incidencia y mortalidad por esta causa.
Con la optimización de la pesquisa del CCU mediante la introducción del test de PVH y la incorporación de la vacuna contra el PVH, unidas a la organización del sistema para garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno, se cumplirán los objetivos de desarrollo sostenible.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 walkiria bermejo bencomo, Gisela Abreu Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.