Morfometría microscópica en placentas de gestantes con preeclampsia grave al término de la gestación
Palabras clave:
placenta, desarrollo placentario, morfometríaResumen
Introducción: La placenta es un órgano feto materno transitorio, vital para la correcta evolución de la gestación. La cuantificación del desarrollo placentario en la preeclampsia es fundamental para el estudio y comprensión de esta enfermedad durante la gestación.
Objetivo: Describir morfométricamente el desarrollo microscópico en placentas de gestantes con preeclampsia grave al término de la gestación.
Métodos: Se realizó estudio de una serie de casos cuyo universo incluyó las placentas de 51 gestantes con diagnóstico de preeclampsia grave y parto por cesárea en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Cuba en el período comprendido de mayo 2019 a mayo 2020. Se realizó muestreo no probabilístico y de tipo intencional y quedó constituida por 16 placentas de apariencia
morfológica normal que cumplían con los criterios de inclusión definidos. El tejido placentario se procesó por el método de inclusión en parafina, se seccionó transversalmente y se tiñó con hematoxilina y eosina. Las preparaciones histológicas se digitalizaron con cámara acoplada al estereoscopio. El sistema morfométrico ImageJ permitió la cuantificación de las variables seleccionadas.
Para el procesamiento estadístico se emplearon métodos de estadística descriptiva, como análisis de varianza y test de Newman Keuls.
Resultados: El estudio cuantitativo a nivel pericordón y la periferia del disco placentario arrojó diferencias significativas para el área de la vellosidad y la densidad óptica de fibrina alrededor de la vellosidad. Los valores promedio en el área de los nodos sincitiales no mostraron diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: La morfometría microscópica de placentas en gestantes con preeclampsia permite cuantificar los efectos de la hipertensión arterial en el tejido placentario, contribuye a la caracterización histopatológica de la placenta y ofrece pautas importantes en el estudio de enfermedades de la gestación como la preeclampsia.