Caracterización del apoyo social percibido durante el posparto y la presencia de depresión materna

Autores/as

  • Yolanda Contreras-García Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Puericultura. Universidad de Concepción
  • Paulina Sobarzo Rodríguez Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Puericultura. Universidad de Concepción
  • Camilo Manríquez- Vidal Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Puericultura. Universidad de Concepción

Palabras clave:

depresión posparto, apoyo social percibido, funcionamiento familiar

Resumen

ntroducción: el período de posparto es una etapa de vulnerabilidad biopsicosocial en la mujer. Se reconoce una prevalencia de depresión posparto en Chile de un 27,2 % a un 41,3 %. Por otra parte, el apoyo social puede ser un factor protector para este periodo.
Objetivo: relacionar las características del apoyo social percibido y la presencia de depresión materna en el periodo de posparto.
Métodos: estudio transversal correlacional, de 76 mujeres en periodo de posparto (30 días a 1 año), sanas y sin antecedentes de depresión. Se les evaluó sintomatología depresiva, percepción del apoyo social y funcionamiento familiar. Se agregó un cuestionario de variables biosociales, obstétricas y relacionales, previo consentimiento informado y autorización del comité de ética del centro de salud. El análisis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 19.0. Se aplicó un análisis descriptivo univariado, bivariado y multivariado con un nivel de significación estadística menor de 0,05.
Resultados: la depresión fue detectada en 27,6 % de las puérperas. La asociación entre la presencia de depresión posparto con la percepción del apoyo social, resultaron estadísticamente significativas al igual que la funcionalidad familiar y la percepción de la relación con la pareja y la madre. Las variables biosociales y obstétricas no resultaron significativas para la presencia de depresión.
Conclusiones: los factores protectores de la depresión materna identificados fueron: el apoyo social percibido, el funcionamiento familiar y aspectos relacionales con la pareja y la madre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

1.
Contreras-García Y, Sobarzo Rodríguez P, Manríquez- Vidal C. Caracterización del apoyo social percibido durante el posparto y la presencia de depresión materna . Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 8 de agosto de 2023 [citado 23 de febrero de 2025];43(1):e151. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/243

Número

Sección

Medicina perinatal y obstetricia