Preeclampsia y eclampsia en el período gravídico y puerperal en pacientes ingresadas en cuidados intensivos
Palabras clave:
embarazo, puerperio, pre-eclampsia, eclampsia, unidad de cuidados intensivos (UCI)Resumen
Introducción: La preeclampsia produce proteinuria, edema e hipertensión arterial. La eclampsia aparece luego de la preeclampsia o de forma aguda con convulsiones. Ambos estados suelen producirse hacia el final de la gestación, durante o después del parto.
Objetivo: Caracterizar a gestantes o puérperas con preeclampsia-eclampsia, ingresadas en la unidad de cuidados intensivos.
Método: Estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, que incluyó 38 pacientes a las que se les realizó examen físico completo, exámenes complementarios de utilidad para su diagnóstico y el índice APACHE II.
Resultados: Predominaron las puérperas con preeclampsia y las edades entre 21 a 35 años. Los factores de riesgo más frecuentes encontrados: las edades extremas, antecedentes personales y la nuliparidad. Con una estadía entre 4 y 5 días de ambos grupos, con 100 % de egresos vivos.
Conclusiones: Con una estrategia de seguimiento precoz en gestantes y puérperas con riesgo, se puede llegar al diagnóstico de formas graves e incipientes de preeclampsia.