Conocimientos sobre planificación familiar en mujeres dispensarizadas por riesgo reproductivo preconcepcional
Palabras clave:
estrategia educativa, planificación familiar;, métodos anticonceptivosResumen
Introducción: El nacimiento del hijo en el momento apropiado, de acuerdo con el deseo del padre y la madre, constituye un hecho social de vital importancia en estos tiempos que no debe agravar la situación económica de la familia.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en mujeres dispensarizadas por riesgo reproductivo preconcepcional. para modificar los conocimientos sobre planificación familiar.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención educativa a un conjunto de 25 mujeres dispensarizadas en el Programa de Riesgo Reproductivo Preconcepcional, las cuales cumplían con los criterios de inclusión y constituyeron la muestra de estudio. La estrategia educativa se realizó en tres etapas: diagnóstico, desarrollo y evaluación. Se confeccionó una encuesta para realizar el diagnóstico y la evaluación de conocimientos. Para la evaluación de los resultados se utilizó el método estadístico de Mc Nemar, con nivel de significación de p< 0,05.
Resultados: Se constató que antes de la intervención educativa, la mayoría de las pacientes presentaba desconocimiento sobre temas como planificación familiar, tipos de métodos anticonceptivos, sus ventajas, efectos adversos y contraindicaciones, hecho que fue revertido con la aplicación de la intervención.
Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva al lograr modificar el nivel de conocimiento sobre la planificación familiar en las mujeres dispensarizadas por riesgo reproductivo preconcepcional. Se pudo constatar una adecuada asimilación de los temas impartidos