Diagnóstico precoz de siameses toracópagos

Autores/as

Palabras clave:

embarazo gemelar, siameses, toracópagos

Resumen

Introducción: El embarazo múltiple tiene una incidencia creciente, una de las implicaciones relacionadas es la aparición de defectos congénitos, dentro de los cuales se describen los gemelos unidos por diferentes áreas anatómicas. Aunque su ocurrencia es baja, su mortalidad es alta, relacionada con la afección de órganos vitales involucrados en el defecto.
Objetivos: Presentar un caso de siameses unidos por el tórax (toracópagos) y exponer el valor de la ultrasonografía en el diagnóstico precoz de los defectos morfológicos congénitos.
Presentación del caso: Paciente de 26 años que se remite al Centro Provincial de Genética de La Habana por el hallazgo en la ecografía de primer trimestre en su área de salud de un feto de 12 semanas con hidrops fetalis. Se realiza ultrasonido de confirmación que informa embarazo gemelar monocorial monoamniótico de fetos siameses, hidrópicos, unidos en la región torácica que comparten corazón e hígado (toracópagos). Se le brindó asesoramiento genético a la pareja, la cual solicitó la terminación voluntaria del embarazo. Se realizó interrupción del embarazo con método farmacológico y se obtienen fetos siameses de 14 semanas, se confirman por anatomía patológica los hallazgos reportados por la ecografía prenatal.
Conclusiones: El diagnóstico precoz de este defecto mediante la ultrasonografía es sin duda la mejor herramienta que favorece la toma temprana de decisiones con relación a la continuidad del embarazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-07-2023

Cómo citar

1.
Gutiérrez Herrera M, Alonso Llanes Y, Torres Echevarría A, Duro Novoa E, Ferro Montes S, Delgado Peruyera L. Diagnóstico precoz de siameses toracópagos. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de julio de 2023 [citado 29 de abril de 2024];47(1):e717. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/58

Número

Sección

Presentación de casos