Cáncer de endometrio: estadificación laparoscópica en pacientes obesas

Autores/as

Palabras clave:

estadificación laparoscópic, cáncer de endometrio, cirugía de mínimo acceso

Resumen

Introducción: La obesidad es uno de los más importantes factores de riesgo para el cáncer de endometrio. No hay consenso en cuanto a un límite superior por encima del cual la estadificación laparoscópica no deba ser considerada. La decisión es casi completamente del cirujano en dependencia y relación con la experiencia adquirida durante años.
Objetivo: Describir la seguridad y factibilidad de la estadificación laparoscópica en el cáncer de endometrio en pacientes obesas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, observacional en las pacientes obesas (n= 34) con cáncer de endometrio que fueron estadificadas por cirugía laparoscópica en el período comprendido de febrero 2012 a noviembre 2017 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Cuba.
Resultados: La media de edad fue de 63 años. La media del índice de masa corporal fue de 38,6. La media de tiempo quirúrgico y pérdidas sanguíneas fue de 215 minutos y 90,5 mililitros. La media de ganglios pélvicos y paraaórticos extirpados fue de 18,0 y 3,2, respectivamente. Ninguna paciente tuvo complicaciones y no hubo necesidad de realizar la conversión a laparotomía. La estadía hospitalaria fue de 48,7 horas.
Conclusiones: La estadificación laparoscópica del cáncer de endometrio en pacientes obesas es una técnica factible y segura, que disminuye las complicaciones intra- y posoperatorias y la estadía hospitalaria sin comprometer los resultados oncológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

19-01-2021

Cómo citar

1.
Díaz Ortega I, Castillo Sánchez Y, Barreras González JE, Pereira Fraga JG, López Milhe AB, Roque González R. Cáncer de endometrio: estadificación laparoscópica en pacientes obesas. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 19 de enero de 2021 [citado 29 de abril de 2024];47(1). Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/52

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo