Sepsis obstétrica

Autores/as

Palabras clave:

sepsis, infección, mortalidad materna

Resumen

Introducción: La sepsis es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna a nivel mundial y representa el 8,3 % de las muertes maternas en Latinoamérica. Este concepto ha variado de manera significativa durante la última década con la creación de nuevas herramientas y estrategias terapéuticas, que han permitido la captación oportuna de una mayor cantidad de pacientes, lo que ha posibilitado mejorar los resultados. No obstante, hasta el momento no hay una prueba diagnóstica específica.
Objetivo: Proveer a los especialistas de información actualizada sobre sepsis obstétrica o sepsis en el embarazo.
Métodos: Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema en artículos, originales y revisiones publicadas en las bases de datos de PubMed, Scielo y Google Scholar, en idiomas español e inglés en los últimos 10 años.
Análisis y síntesis de la información: No se encontró un concepto definido para “sepsis obstétrica” o “sepsis en el embarazo”, a pesar de todos los avances ocurridos en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis en el paciente adulto.
Conclusiones: La clave en el manejo de esta patología está en la identificación temprana de los signos y síntomas sugestivos de sepsis. Debido a que las pacientes en estado de gravidez presentan características específicas propias del embarazo, se convierten en una población en riesgo de infradiagnóstico o sobrediagnóstico por la falta de consenso en este tema. Por estos motivos la sepsis continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad materna alrededor del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-07-2023

Cómo citar

1.
Yard Foster YY, Núñez Ortega JM, Correoso Guevara JD. Sepsis obstétrica. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de julio de 2023 [citado 29 de abril de 2024];47(1):e664. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/48

Número

Sección

Artículos de revisión