Influencia de los fenotipos de obesidad en el crecimiento fetal

Autores/as

Palabras clave:

adiposidad, crecimiento fetal, fenotipo, peso al nacer, tejido adiposo, obesidad, gestantes

Resumen

Introducción: los fenotipos de obesidad son frecuentes desde edades tempranas de la vida. Su presencia durante el embarazo puede modificar el crecimiento fetal y los resultados del parto.

Objetivo: determinar las variaciones del crecimiento fetal hasta el nacimiento en gestantes con fenotipos de obesidad.

Métodos: estudio longitudinal y prospectivo en tres áreas de salud del municipio Santa Clara, desde enero 2016 a octubre 2020. La población fue de 1 357 gestantes aparentemente sanas, con edades desde 20 hasta 35 años, captadas antes de las 12,6 semanas, que gestaban feto único y culminaron sus embarazos con un recién nacido a término. La muestra no probabilística por criterios fue de 394 gestantes. Se estudiaron variables antropométricas maternas, biométricas y el peso al nacer. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Resultados: la adiposidad materna incrementa del fenotipo normopeso obeso al obeso no saludable metabólicamente. Los valores de las variables biométricas primarias fueron similares, mientras que el peso fetal estimado mostró diferencias entre los fenotipos. La variación en el tiempo del peso fetal estimado fue mayor hasta comienzos del tercer trimestre en normopeso obesas y obesas saludables metabólicamente, momento a partir del que fue superior en normopeso metabólicamente obesas y obesas no saludables metabólicamente. Las gestantes metabólicamente no saludables tuvieron mayor peso al nacer.

Conclusiones: los rasgos de adiposidad de las gestantes con fenotipos de obesidad condicionan variaciones en el ritmo del crecimiento fetal que aparecen en el tercer trimestre. Los fenotipos no saludables metabólicamente se asocian con mayor peso al nacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2024

Cómo citar

1.
Ramírez Mesa C, Sarasa Muñoz NL, Álvarez-Guerra González E, Orozco Muñoz C, Sueiro Garra A. Influencia de los fenotipos de obesidad en el crecimiento fetal. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 28 de marzo de 2024 [citado 29 de abril de 2024];50:e442. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/442

Número

Sección

Artículos Originales