Implementación de un protocolo de recuperación acelerada en la histerectomía abdominal

Autores/as

Palabras clave:

Recuperación acelerada, histerectomía, complicaciones

Resumen

Introducción: el manejo en la cirugía electiva está en proceso de cambio. En los años 90 Henrik Kehlet propone el concepto de Fast Track Surgery. Las cirugías ginecológicas son frecuentes, tiene igual comportamiento en Cuba y Matanzas, reportándose que el 19,3 % de las cirugías electivas del año 2017 en el hospital de Cárdenas corresponden a estas patologías.
Objetivo: determinar la efectividad de la implementación de los protocolos de recuperación acelerada en pacientes sometidas a histerectomía abdominal, atendidas en el hospital de Cárdenas.
Método: se realizó un estudio de comparación de dos cohortes, sobre la implementación de los protocolos de recuperación aceleradas en la cirugía ginecológica en el hospital de Cárdenas, de enero de 2017 a enero de 2021. Se utilizaron las variables apertura de la vía oral, deambulación, dolor, complicaciones, cumplimiento global de las estrategias.
Resultado: en el grupo ERAS el tiempo de apertura de la vía oral prevaleció las primeras 4 h, la movilización en las primeras 3 horas, del postoperatorio, reporte de dolor mínimo y como complicaciones solo se reportó nauseas, mientras que en el grupo control demoró más la apertura de la vía oral y la deambulación, se reportó mas incidencia de dolor y complicaciones.
Conclusiones: utilizar los protocolos de recuperación acelerados producen resultados favorables para la recuperación de las pacientes con histerectomía abdominal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-03-2024

Cómo citar

1.
Soria Pérez R, de Armas Mestre J, Agüero Martínez MO, Cordero Escobar I, Abreu Travieso E, Merencio Leyva N. Implementación de un protocolo de recuperación acelerada en la histerectomía abdominal. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 16 de marzo de 2024 [citado 19 de abril de 2024];49(4):e1232. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/407

Número

Sección

Artículos Originales