Programa de cáncer de cérvix en el Policlínico "Tula Aguilera Céspedes" de Camagüey, Cuba (2012-2014)

Autores/as

  • Yoimy Díaz Brito Policlínico Universitario "Tula Aguilera Céspedes". Camagüey
  • Rosa María Santiesteban Sánchez Hospital Militar "Octavio de la concepción y de la Pedraja"
  • Félix Ramón Santana Suárez Policlínico Universitario "Tula Aguilera Céspedes". Camagüey
  • Yoleixys Triana Rodríguez Hospital Militar "Octavio de la concepción y de la Pedraja". Camagüey

Palabras clave:

programa de cáncer cervicouterino, citologías, lesión de alto grado NIC II

Resumen

Introducción: el programa cubano de diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino plantea entre sus objetivos: "Disminuir la mortalidad y conocer la morbilidad por cáncer de cuello uterino, mediante su detección en su etapa más temprana posible, lo que permite aplicar una terapéutica precoz y eficaz".
Objetivo: caracterizar el comportamiento del programa de cáncer de cérvix durante los últimos tres años.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, durante el período desde enero de 2012 hasta diciembre de 2014, en el policlínico Universitario "Tula Aguilera Céspedes" del municipio Camagüey", Cuba. El universo estuvo constituido por 8 599 tomas de citología que era el plan a realizar. Se trabajó con 8 018 tomas de citologías realizadas en el periodo, incluyendo citologías que se volvieron a realizar y casos nuevos. Los datos se obtuvieron del libro de registro de citologías del área y de las tarjetas de las féminas con resultados positivos en la citología. Se confeccionó una hoja de vaciamiento que se convirtió en el registro definitivo de la investigación. Se determinaron estadísticas descriptivas.
Resultados: hubo un cumplimiento del plan por encima de 90 %, la mayoría de las muestras fueron citologías que se volvieron a realizar, una minoría resultó positiva. Predominaron lesiones de alto grado NIC II, hubo calidad en la toma de las muestras y correlación entre el resultado citológico e histológico.
Conclusiones: el programa y su ejecución son indispensables para el diagnóstico precoz de la afección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Díaz Brito Y, Santiesteban Sánchez RM, Santana Suárez FR, Triana Rodríguez Y. Programa de cáncer de cérvix en el Policlínico "Tula Aguilera Céspedes" de Camagüey, Cuba (2012-2014) . Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];42(2):e51. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/309

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo