Diagnóstico ultrasonográfico de las masas pélvicas ginecológicas

Autores/as

  • Francisco Báez Pupo Hospital Universitario Provincial "Manuel Ascunce Domenech". Camagüey
  • Yoimy Díaz Brito Universidad de Ciencias Médicas "Carlos Juan Finlay". Camagüey
  • María Margarita Báez Pupo Policlínico Universitario "José Martí". Camagüey

Palabras clave:

ultrasonido, masa pélvica, mioma uterino

Resumen

Introducción: el ultrasonido constituye el examen diagnóstico ideal para el estudio de los tumores ginecológicos. Es un método efectivo, fácil de realizar, económico y no invasivo.
Objetivo: caracterizar las masas pélvicas ginecológicas analizadas por ultrasonido.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial "Ana Betancourt de Mora" desde enero hasta diciembre de 2013. El universo estuvo constituido por 312 féminas. El tamaño de la muestra fue de 151 pacientes seleccionadas al azar. Los datos se obtuvieron del libro de registro del salón de operaciones ginecológicas. La información se obtuvo de las historias clínicas. Se confeccionó una hoja de vaciamiento que se convirtió en el registro definitivo de la investigación y se determinaron estadísticas descriptivas.
Resultados: la mayoría de las masas ginecológicas fueron fibroma uterino. Dentro de los hallazgos imagenológicos la mayoría de las masas tenían localización uterina, mostraron una tumoración única, fueron hipoecogénicos. Los diagnósticos clínicos y ultrasonográficos coincidieron por Anatomía Patológica.
Conclusiones: el ultrasonido es de gran utilidad en el diagnóstico de las masas pélvicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Báez Pupo F, Díaz Brito Y, Báez Pupo MM. Diagnóstico ultrasonográfico de las masas pélvicas ginecológicas. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];42(2):e50. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/308

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo