Resultados maternos y perinatales en gestante con transposición de grandes arterias corregida congénitamente intervenida por vía transpercutánea
Palabras clave:
embarazo, transposición de grandes arterias corregida congénitamente, valvuloplastia transpercutáneaResumen
Introducción: La transposición de las grandes arterias corregida congénitamente o también conocida como L-Transposición de las Grandes Arterias, es una patología poco frecuente que aparece en menos de 1 % de los pacientes con cardiopatías congénitas.
Objetivo: Exponer los resultados del tratamiento durante el curso de un embarazo.
Presentación de caso: Gestante de 26 años de edad con diagnóstico de transposición de grandes arterias corregida congénitamente, acompañada de comunicación interventricular, estenosis pulmonar (valvular y subvalvular) y mal posición cardíaca (mesocardia). Se realizaron estudios complementarios tales como: ecocardiografía transtorácica y transesofágica, resonancia magnética cardíaca y valvuloplastia pulmonar transpercutánea durante la gestación. No hubo complicaciones significativas durante el proceder intervencionista y se logró llegar al término del embarazo. La cesárea fue la vía de parto que se empleó y se obtuvo un resultado satisfactorio para la madre y el recién nacido.
Conclusiones: El trabajo de un equipo multidisciplinario con experiencia hizo posible llevar el embarazo a término. La valvuloplastia pulmonar transpercutánea realizada a las 21 semanas de gestación, permitió obtener buenos resultados maternos y perinatales.