Infección por Mycoplasmas en mujeres infértiles

Autores/as

  • Yamilia Ramirez Salinas Hosp. General Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba
  • Arnaldo Zayas Illas Hosp. General Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba
  • Ivett Mesa Castellanos Laboratorio Provincial de Microbiología. Santiago de Cuba
  • Leydis Rodríguez Rodríguez Hosp. General Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba
  • María Nelis Ramos Casero Hosp. General Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba
  • Yusmaydis Bell Brook Hosp. General Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba

Palabras clave:

infertilidad, Mycoplasmas spp, resistencia antimicrobiana

Resumen

Introducción: Las infecciones del aparato genital son causa importante de infertilidad. A la amplia variedad de microorganismos que producen esta afección se suman los Mycoplasmas genitales.
Objetivo: Caracterizar pacientes femeninas que asisten a la consulta de infertilidad provincial en el Hospital General "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", con diagnóstico de infección por Mycoplasmas.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo, desde enero hasta junio del año 2017. El universo estuvo constituido por 43 pacientes positivas al kit diagnóstico MYCO WELL D-ONE. Las variables objeto de estudio fueron: grupos de edades, diagnóstico previo de enfermedades ginecológicas, especies de Mycoplasmas identificadas y resistencia antimicrobiana y tratamiento impuesto a las pacientes. Los resultados se mostraron en gráficos y tablas.
Resultados: El mayor porciento de las pacientes pertenecían al grupo etario de 36 - 40 años (44,2 )%. Del total, 74,4 % (n= 32) tenía diagnóstico previo de afecciones del sistema reproductor, predominando la obstrucción tubaria (62,5 %). El diagnóstico de infección por U. urealyticum/ parvum prevaleció en 90,6 % (n= 39). Fueron resistentes al menos a un antimicrobiano, 100 % de los M. hominis identificados y la combinación de ambos gérmenes y 55,6 % de los U. urealyticum. La resistencia fue mayor frente a las tetraciclinas.
Conclusiones: U.urealyticum/parvum es la especie de Mycoplasma más frecuentemente identificada en mujeres que asisten a consulta de infertilidad. Las infecciones prevalecen en mayores de 35 años y la resistencia de los Mycoplasmas, se evidencia fundamentalmente frente al grupo de las tetraciclinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-08-2023

Cómo citar

1.
Ramirez Salinas Y, Zayas Illas A, Mesa Castellanos I, Rodríguez Rodríguez L, Ramos Casero MN, Bell Brook Y. Infección por Mycoplasmas en mujeres infértiles. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 2 de agosto de 2023 [citado 23 de febrero de 2025];44(4):e391. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/167

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo