Una mirada biosocial a las características clínicas de adultos cubanos infectados por el virus SARS CoV2
Palabras clave:
virus SARS CoV2, COVID-19, menopausia, género, climaterio, aspectos socialesResumen
Introducción: Reportes iniciales de la infección por virus SARS CoV2 identificaron el sexo masculino con mayor riesgo de incidencia y letalidad. En Cuba, las personas con COVID 19 tienen distribución similar según sexos. Sería pertinente identificar lo que ocurre en las mujeres de edad mediana, donde los cambios biológicos de la menopausia y la sobrecarga de su labor social pueden influir en el comportamiento de la enfermedad.
Objetivos: Describir la incidencia y letalidad de los adultos con infección por el virus SARS-CoV2, con énfasis en la mujer de edad mediana.
Métodos: De los reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba se extrajo el total de personas contagiadas de ambos sexos, con edades entre 20-59, agrupadas en 20-39; 40-49 y 50-59 años, que según el ciclo de vida de la mujer fueron considerados años:
reproductivos, en transición a la menopausia y posmenopausia respectivamente. Se calcularon las tasas de incidencia y letalidad según sexo y subconjunto de edades.
Resultados: Los adultos entre 20 y 59 años de edad fueron los de mayor incidencia entre los pacientes activos. La tasa superior se observó en las mujeres con edades entre 50- 59 años. La letalidad fue mayor en el sexo masculino y en las mujeres en el grupo de
posmenopausia. El alcoholismo se asoció a los varones fallecidos.
Conclusiones: Se requiere visibilizar la influencia de los cambios biológicos asociados postmenopáusicos y la sobrecarga social, en las características clínicas de la COVID19. Esto representa un espacio del conocimiento a llenar, para trazar futuras estrategias de
prevención y promoción en la etapa de recuperación.