Problemática de la muerte materna en Hospital Referal Maliana, 2016-2022

Autores/as

Palabras clave:

muerte materna, causas, muerte materna directa, muerte materna indirecta

Resumen

Introducción: la Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como "la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación".

Objetivo: caracterizar la problemática de las muertes maternas ocurridas en Hospital Referal Maliana 2016-2022.

Métodos: estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de las muertes maternas ocurridas de 2016-2022 en Hospital Maliana, Timor Leste.

Resultados: las defunciones maternas han sido estables oscilando entre 1 y 6 muertes anuales durante el periodo estudiado. El total de muertes directas e indirectas resultó en 21. En las adolescentes como grupo riesgo se produjo una muerte (4,8 %) y 6 mujeres mayores de 35 años, 28,6 %. Entre ambos grupos de edades se produjo el 33,3 % de los fallecimientos. Entre las principales causas, los trastornos hipertensivos y la sepsis puerperal con 5 casos cada uno, como causa fundamental de muerte materna directa, y las complicaciones de la Tuberculosis (2), que son las principales afecciones que inciden en el territorio como indirectas, seguidos de la atonía uterina, embolismo de líquido amniótico y enfermedad tromboembólica.

Conclusiones: en el período de estudio se ha mantenido una tendencia a la disminución en la incidencia en el territorio y en dos de esos años solo se reportó un deceso. Las principales causas de muerte son, los trastornos hipertensivos y la sepsis puerperal, así como otras asociadas al embarazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2024

Cómo citar

1.
Santana Beltrán Y, Riverol González Y. Problemática de la muerte materna en Hospital Referal Maliana, 2016-2022. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 28 de marzo de 2024 [citado 29 de abril de 2024];50:e444. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/444

Número

Sección

Artículos Originales