Embarazo ectópico cornual

Autores/as

Palabras clave:

Embarazo ectópico, cornual, resección cornual

Resumen

Introducción: el embarazo ectópico cornuales una patología que contribuye con 10 % al índice de mortalidad materna en el primer trimestre de gestación y constituye una de las tres principales causas de muerte materna en todo el mundo.

Objetivo: reportar un caso clínico embarazo ectópico cornual del primer trimestre, describiendo las primeras pautas de diagnóstico.

Caso Clínico: paciente de 31 años, primigesta de 7 semanas de amenorrea con un cuadro clínico de 7 días de evolución caracterizado por dolor pélvico a predominio izquierdo, 3 días antes presenta sangrado vaginal escaso asociado a dolor abdominal tipo opresivo. Se realizó una ecografía transvaginal que informó útero aumentado de tamaño, y en la región cornual izquierda una imagen de masa nodular que medía 40 x 45 mm, compatible con saco gestacional, un embrión único sin actividad cardiaca, anexos normales, sin líquido libre. Posterior a la intervención quirúrgica la paciente evoluciona favorablemente.

Discusión: el embarazo ectópico cornual es un subtipo raro, su diagnóstico es difícil, porque en la exploración ecográfica el embrión parece localizarse dentro del útero. El embarazo cornuales más peligroso que otros tipos de embarazo ectópico, su rotura puede ocasionar hemorragia aguda y severa. Tiene los mismos factores de riesgo que el embarazo tubárico. Un diagnóstico precoz permite realizar tratamiento conservador.

Conclusiones: el diagnóstico de embarazo ectópico cornual sigue siendo difícil de establecer, la detección temprana del embarazo ectópico cornual y el alto índice de sospecha son decisivos para reducir la morbilidad y mortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2024

Cómo citar

1.
Pantigoso Gutiérrez DF, Oscátegui Peña ME, Machaca Zevallos RJ. Embarazo ectópico cornual. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 28 de marzo de 2024 [citado 29 de abril de 2024];50:e443. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/443

Número

Sección

Presentación de casos