Vulvitis de Zoon
Palabras clave:
Vulvitis, Ginecología, PatologíaResumen
Introducción: la vulvitis de Zoon es una mucositis crónica, benigna e infrecuente que afecta a la mucosa genital en forma de placas eritematosas delimitadas. La patogénesis es desconocida; se postulan factores predisponentes como infecciones, sudoración excesiva, pobre higiene y traumas que podrían desencadenar una respuesta inmune.
Objetivo: presentar un caso de vulvitis de Zoon y explorar los puntos clave del diagnóstico y manejo de esta enfermedad.
Presentación del caso: paciente femenina de 37 años que acude a consulta por presentar leucorrea y prurito vulvar. Al examen físico se observó en cara interna del labio menor izquierdo una lesión rojiza de contorno irregular de 2x1 cm, no dolorosa a la palpación y no sangrante. A la especuloscopía se observa leucorrea y cervicitis. Se indican óvulos vaginales por 3 días y betametasona para la lesión. Se toma citología con resultado negativo por malignidad. Paciente acude a consulta 1 mes después refiriendo notable mejoría de la secreción vaginal, pero la lesión en labio menor ha aumentado de tamaño y refiere ardor. Se procede a tomar biopsia cuyos resultados reportan epitelio escamoso y presencia de infiltrado inflamatorio crónico compuesto por células plasmáticas maduras (aproximadamente 70% del infiltrado), linfocitos, cuerpos de Russel e histiocitos con hemosiderina. Se indica para manejo de vulvitis Clobetasol crema cada 12hrs por 1 mes. Paciente evolucionó satisfactoriamente, sin complicaciones.
Conclusiones: debido a que la clínica es inespecífica, es necesario hacer el diagnóstico diferencial con otras dermatosis vulvares, como ser enfermedades sistémicas, infecciones de transmisión sexual, lesiones precancerosas, etc.