Caracterización de la calidad embrionaria en la fertilización in vitro por ovodonación

Autores/as

Palabras clave:

Ovodonación, infertilidad femenina, calidad embrionaria

Resumen

Introducción: los estudios sobre calidad embrionaria durante el procedimiento de la fertilización in vitro por ovodonación adquieren cada vez más relevancia, por la importancia que revisten en el tratamiento y pronóstico de las parejas infértiles.

Objetivos: caracterizar la calidad embrionaria en la fertilización in vitro por ovodonación de las parejas atendidas en el Centro Regional para la atención de la pareja infértil de Holguín, 2019-2020.

Métodos: se realizó un estudio longitudinal retrospectivo.  La muestra fue de tipo intencionada, quedó constituida por 75 parejas que acudieron al Centro Regional para la atención de la pareja infértil en el periodo estudiado. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que garantizaron la triangulación metodológica efectuada. El test de chi cuadrado permitió establecer las relaciones entre las variables seleccionadas. 

Resultados: dentro de los factores que modifican la calidad embrionaria predominaron la edad materna superior a 40 años; los ovocitos donados en estadio de madurez intermedia y maduros; espermatozoides con bajo puntaje en el test de recuperación rápida e implantación significativamente mayor de los cigotos en estadio de blastocito. La estimulación endometrial entre 15 y 30 días y el grosor del endometrio entre 6 y 12 mm constituyeron los factores de la calidad endometrial.

Conclusiones: la combinación de un buen grosor endometrial (> 7 mm) y la presencia de un patrón endometrial en triple capa se asociarían a una mayor tasa de gestación. La falla de la implantación embrionaria es la principal causa de ciclos de FIV-OD sin éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-03-2024

Cómo citar

1.
Carcassés Sánchez K, Vargas Batista D, Cuello Veliz Y, Ayuso Riverón MI, Pupo González Y. Caracterización de la calidad embrionaria en la fertilización in vitro por ovodonación. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 16 de marzo de 2024 [citado 26 de abril de 2024];49(4):e1220. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/405

Número

Sección

Artículos Originales