Eficacia de la terapia antioxidante en hombres infértiles con fragmentación del ADN espermático

Autores/as

Palabras clave:

infertilidad masculina, estrés oxidativo, fragmentación del ADN, antioxidantes

Resumen

Introducción: La infertilidad afecta aproximadamente al 15 % de las parejas que intentan concebir, y el factor masculino contribuye a aproximadamente la mitad de estos casos. El estrés oxidativo es uno de los mediadores de la infertilidad masculina al causar disfunción espermática.

Objetivo: Evaluar el índice de fragmentación espermática y la eficacia a la terapia antioxidante en hombres infértiles de Mayabeque

Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de estrategia longitudinal, con medición antes y después, y enfoque cualitativo en 63 hombres infértiles que acudieron a la consulta de genética clínica del Centro Provincial de Genética Médica de Mayabeque, desde el año 2016 hasta octubre de 2021 a los cuales se les realizó seguimiento evolutivo de sus índices de fragmentación espermática antes y después de realizar tratamiento con la terapia antioxidante.

Resultados: El 33,3 % de los casos tenía 40 o más años de edad, el 60,4 % eran sobrepesos/obesos. El 63,5 % y 46,0 % consumían medicamentos y bebidas alcohólicas, respectivamente. La terapia antioxidante fue moderadamente efectiva en el 40 % de los expuestos a factores de riesgos gonadotóxicos y altamente efectiva en el 50 % de los no expuestos. El 50,5 % de las parejas logró éxito reproductivo posterior a la terapia antioxidante.

Conclusiones: El uso de una terapia antioxidante en pacientes con fragmentación del ADN espermático constituye una alternativa de tratamiento para mejorar el estado de salud reproductiva de hombre infértiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-01-2024

Cómo citar

1.
Quintana Hernández D, Noa Domínguez ER, Ruíz González Y, Matos Reyes K, Herrera Luis A. Eficacia de la terapia antioxidante en hombres infértiles con fragmentación del ADN espermático. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de enero de 2024 [citado 21 de febrero de 2024];49(2):e1337. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/393

Número

Sección

Artículos Originales