Impacto del programa “Invertwachay” en el aprendizaje de estudiantes obstétricos en un hospital público peruano
Palabras clave:
aprendizaje virtual, aula invertida, enseñanza-aprendizajeResumen
Introducción: "Invertwachay" fue un programa de intervención que implementó la metodología del aula invertida para el fortalecimiento de las habilidades relacionadas con intervenciones del parto en internos de obstetricia en un hospital público de Perú. Ellos completaron sus dos últimos años de estudio virtualmente debido a la emergencia sanitaria.
Objetivo: Evaluar el impacto del programa de intervención "Invertwachay", implementado mediante la metodología del aula invertida.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio de diseño pre experimental con 43 internos de Obstetricia en un hospital público de Lima durante el año 2022. Inicialmente se aplicó un pretest para valorar sus competencias en intervenciones del parto,
específicamente en el registro e interpretación del partograma, el manejo activo del alumbramiento y el clampaje tardío del cordón umbilical. Posteriormente, se implementó el programa de intervención "Invertwachay" utilizando la metodología del aula invertida. Al concluir la intervención, se administró el postest. El análisis de los datos se realizó mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon.
Resultados: Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre los puntajes del pretest y postest, lo que reflejó una mejora en las competencias de los internos tras la intervención.
Conclusiones: La implementación del programa de intervención "Invertwachay" a través del aula invertida potenció de manera significativa el aprendizaje virtual relacionado con las intervenciones del parto en internos de obstetricia. Demostró ser una herramienta eficaz para adoptar metodologías pedagógicas innovadoras en la formación de futuros profesionales de la salud.