Efecto de los glucocorticoides prenatales en neonatos pretérminos tratados con un surfactante natural porcino

Autores/as

  • Andrés Armando Morilla Guzmán Hospital Materno Infantil "Dr. Ángel Arturo Aballí". Arroyo Naranjo. La Habana
  • Elaine Díaz Casañas Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) Mayabeque
  • Octavio Fernández Limia Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) Mayabeque

Palabras clave:

corticoides prenatales, surfactante natural porcino

Resumen

Introducción: los glucocorticoides prenatales aumentan los efectos beneficiosos de la terapia con surfactante exógeno.
Objetivo: analizar el efecto de los glucocorticoides prenatales en recién nacidos pretérminos tratados con surfactante exógeno.
Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, no controlado, multicéntrico, desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009, en una población de 259 recién nacidos pretérminos, tratados con surfactante exógeno a los que se les evaluó el efecto del uso de los glucocorticoides prenatales.
Resultados: los glucocorticoides prenatales fueron utilizados en 59,5 % de las madres, disminuyó el tiempo en ventilación mecánica a los recién nacidos (123/31) p: 0,0068; RR: 1,74 (IC:1,16 - 2,60) y el riesgo de morir p: 0,0003; RR: 2,43 (IC: 1,47 - 4,03).
Conclusiones: el uso de glucocorticoides prenatales, en pacientes tratados con surfactante natural porcino, disminuyó la necesidad de soporte ventilatorio y la mortalidad neonatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-01-2017

Cómo citar

1.
Morilla Guzmán AA, Díaz Casañas E, Fernández Limia O. Efecto de los glucocorticoides prenatales en neonatos pretérminos tratados con un surfactante natural porcino . Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 6 de enero de 2017 [citado 20 de abril de 2024];42(4):e112. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/356

Número

Sección

Medicina perinatal y obstetricia