Caso de pseudo-Meigs, signo guía de afección ginecológica subyacente

Autores/as

  • E. López González Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva
  • C. Forero Díaz Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva
  • N. Rodríguez González Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva
  • JA. Rojas Luna Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva

Palabras clave:

pseudo-Meigs, leiomioma uterino, hidrotórax, ascitis

Resumen

Introducción: El síndrome de Meigs consiste en la asociación de tumor benigno de ovario "tipo fibroma" con ascitis e hidrotórax, que se resuelven tras la extirpación del tumor. El síndrome de pseudo- Meigs secundario al leiomioma uterino es una entidad rara.
Presentación de caso: Mujer de 68 años que presentó una historia de un mes con sensación de opresión torácica y disnea. La radiografía de tórax reveló derrame pleural derecho. En la tomografía axial computarizada de abdomen y región pelviana se aprecia ascitis y un gran mioma uterino subseroso. Se sometió a una histerectomía abdominal total con salpingo-ooforectomía bilateral.
Conclusiones: La ascitis y el derrame pleural desaparecieron rápidamente en el postoperatorio. Tras 20 meses de seguimiento, no hay recidiva de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-07-2023

Cómo citar

1.
López González E, Forero Díaz C, Rodríguez González N, Rojas Luna J. Caso de pseudo-Meigs, signo guía de afección ginecológica subyacente . Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de julio de 2023 [citado 29 de mayo de 2024];45(2):e457. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/349

Número

Sección

Presentación de casos