Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos en Obstetricia en una serie de casos en Cuba

Autores/as

  • Gil A. Reyes Llerena Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. La Habana
  • Marlene Guibert Toledano Servicio Nacional de Reumatología. La Habana
  • Rodolfo R. Álvarez Villanueva Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. La Habana
  • Néstor Jesús Núñez Hernández Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. La Habana
  • Raúl Vasallo Prieto Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. La Habana

Palabras clave:

síndrome antifosfolípidos, gestación, enfermedad autoinmune

Resumen

Introducción: el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es un estado protrombótico adquirido determinado por la presencia de anticuerpos antifosfolípidos en pacientes con trombosis venosa o arterial y una morbilidad incrementada durante el embarazo.
Objetivos: describir los principales aspectos epidemiológico-clínicos del síndrome durante el embarazo y los resultados perinatales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y analítico de una serie de pacientes con síndrome de anticuerpos antifosfolípidos y embarazo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el Centro Nacional de Reumatología, en La Habana, Cuba. La serie estudiada se constituyó con 188 mujeres. Se revisaron los expedientes clínicos de las gestantes internadas y de consultas externas de ambas instituciones, diagnosticadas como patología primaria o secundaria y se conformó una base de datos con variables epidemiológicas como: características del embarazo y desenlace materno fetal.
Resultados: del total de pacientes estudiadas de la serie, 32 sufrieron trombosis con morbilidad obstétrica. Se diagnosticó síndrome de anticuerpos antifosfolípidos primario en seis pacientes y secundario en 26 (17,5 %). La edad promedio fue de 27 años. Según el color de la piel; seis de cada 10 eran blancas y el resto, mestizas y negras. Entre estas pacientes hubo 81 embarazos; con una razón de 2,53 embarazos/paciente; 76 % nacieron vivos, 18 % tuvo un aborto espontáneo y hubo 5 % de muertes fetales. De ellas, 16 % tuvo parto pretérmino y 10 % desarrolló preeclampsia. No hubo muertes maternas.
Conclusiones: el embarazo en pacientes con síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es de elevado riesgo, y se constató una elevada morbimortalidad materno fetal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Reyes Llerena GA, Guibert Toledano M, Álvarez Villanueva RR, Núñez Hernández NJ, Vasallo Prieto R. Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos en Obstetricia en una serie de casos en Cuba. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 28 de abril de 2024];42(3):e77. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/334

Número

Sección

Medicina perinatal y obstetricia