Sepsis en pacientes con rotura prematura de membranas pretérmino

Autores/as

  • Miriam de la Caridad Sarduy Rodríguez Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro". La Habana
  • Niobys Sánchez Ramírez Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro". La Habana
  • Annabel Rodríguez Martínez Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Palabras clave:

rotura prematura de membranas, sepsis, parto pretérmino

Resumen

Introducción: la prematuridad es en la actualidad uno de los grandes desafíos de la medicina perinatal.
Objetivo: caracterizar la sepsis perinatal en gestantes con rotura prematura de membranas y parto pretérmino entre las 28 y 36,6 semanas en el Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro".
Métodos: se realizó un estudio observacional, retrospectivo y de corte transversal desde enero hasta diciembre de 2008. Se revisaron 33 historias clínicas. Se confeccionó una planilla para la recolección de datos como la edad materna, factores de riesgo, edad gestacional al ingreso, tipo de parto y tipos de sepsis según análisis del laboratorio.
Resultados: del total de gestantes, 42,5 % tenía entre 20 y 29 años; 36,4 % ingresó entre 34 y 36 semanas. Presentó anemia 51,4 %; el parto fue por cesárea en 69,7 %. Presentaron sepsis 58,3 %; con un 41,7 % de positividad en el leucograma.
Conclusiones: predominó la edad materna entre 20 a 29 años y la edad gestacional al ingreso entre 34 y 36 semanas. La anemia fue el factor de riesgo más frecuente. Prevaleció el parto por cesárea con incremento de sepsis. Mayor proporción de positividad del leucograma en la sepsis neonatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Sarduy Rodríguez M de la C, Sánchez Ramírez N, Rodríguez Martínez A. Sepsis en pacientes con rotura prematura de membranas pretérmino. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];42(3):e76. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/333

Número

Sección

Medicina perinatal y obstetricia