Colpocleisis como opción para corregir los prolapsos de la cúpula vaginal

Autores/as

  • Georgina Areces Delgado Hospital Ginecobstétrico Docente "Ramón González Coro". La Habana
  • Miguel Sarduy Nápoles Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. La Habana
  • Blanca Rosa Manzano Ovies Hospital Ginecobstétrico Docente "Ramón González Coro". La Habana
  • Ysis Martínez Chang Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. La Habana

Palabras clave:

prolapso cúpula, colpocleisis

Resumen

Introducción: el prolapso de cúpula vaginal permanece como un problema bien definido y difícil en el terreno de cirugía reconstructiva de la pelvis y se consideran cada vez más las opciones mínimamente invasivas y seguras para su solución.
Objetivo: caracterizar a un grupo de pacientes con prolapso de cúpula vaginal tratadas por cirugía.
Métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo con los registros de las historias clínicas de 70 pacientes operadas con ese diagnóstico en el Servicio de Ginecología del Hospital "Ramón González Coro" desde junio de 2003 hasta diciembre de 2012. Se obtuvo datos en relación con variables de orden clínico, detalles quirúrgicos y eventos evolutivos. La información procedió de modelos de encuestas, historias clínicas y libro de registros de cirugías.
Resultados: son alentadores con pocas recidivas y constituye una propuesta alternativa exitosa y de poco riesgo, aplicable en nuestro medio siempre que se respeten los criterios individualizados.
Conclusiones: la corrección quirúrgica del prolapso de cúpula vaginal resulta un proceder efectivo y es avalada por el elevado grado de satisfacción de pacientes curadas o mejoradas, por lo que recomendamos la incorporación de estas técnicas. Su uso es cada vez más extendido y el necesario adiestramiento del personal para su ejecución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Areces Delgado G, Sarduy Nápoles M, Manzano Ovies BR, Martínez Chang Y. Colpocleisis como opción para corregir los prolapsos de la cúpula vaginal. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];42(3):e71. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/329

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo