La masa grasa en la mujer durante el periodo climatérico

Autores/as

  • Rodolfo Valentín Martínez Camilo Hospital Docente Ginecobstétrico de Guanabacoa. La Habana
  • Eva María Torres Escotet Hospital Docente Ginecobstétrico de Guanabacoa. La Habana

Palabras clave:

masa grasa, climaterio, premenopáusica

Resumen

Introducción: el índice de masa corporal es un método simple y ampliamente utilizado para estimar la proporción de la grasa corporal.
Objetivo: determinar las características de la distribución de grasa en mujeres, durante el período climatérico.
Método: se realizó un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo en las consultas de climaterio del Hospital Ginecoobstétrico de Guanabacoa y del Policlínico Docente "Andrés Ortiz" del mismo municipio, en La Habana, Cuba, desde marzo de 2013 hasta marzo de 2014. La muestra quedó constituida por las féminas que desearon participar en la investigación, previo consentimiento. Se realizó una encuesta donde se emplearon las siguientes variables para luego ser procesadas: índice de masa corporal, circunferencia abdominal y pliegues cutáneos (subescapular, supra ilíaco, tricipital) según las tablas de Berdasco.
Resultados: el mayor índice de masa corporal se halló en las mujeres obesas: 34,9 % premenopáusica, y 42 % posmenopáusica. El perímetro abdominal mayor de 88 cm fue de 81 y 65,4 % para las pre y posmenopáusica, respectivamente. El pliegue supra ilíaco mayor del 90 percentil para las premenopáusica fue de 83,7 % y en la posmenopáusica con 94 %.
Conclusiones: la mujer en el período climatérico presenta un índice de masa corporal elevado con predominio de la obesidad central y del pliegue supra ilíaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Martínez Camilo RV, Torres Escotet EM. La masa grasa en la mujer durante el periodo climatérico. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 28 de abril de 2024];42(3):e72. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/328

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo