Caracterización de los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga"

Autores/as

  • Pedro Pablo Quintero Paredes Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Pinar del Río

Palabras clave:

embarazo, adolescencia, factores de riesgo, prevención

Resumen

Introducción: el embarazo en la adolescencia constituye un problema vigente y un tema a solucionar con urgencia.
Objetivo: caracterizar los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de Pinar del Río.
Método: estudio descriptivo y transversal desde 2014 hasta 2015. El universo estuvo constituido por 132 adolescentes que decidieron continuar el embarazo. Los datos se procesaron y analizaron con medidas de frecuencias (porcentaje).
Resultados: en el estudio predominaron las adolescentes con edades entre 15 y 19 años. Principalmente las de 10 y 14 años plantean no tener información previa sobre el tema. Los antecedentes obstétricos que prevalecieron fueron: los abortos, la anemia, los partos previos y la hipertensión arterial. En cuanto a la morbilidad, el grupo de 10 a 14 años presentó: anemia, cesárea, infección vaginal e hipertensión inducida por el embarazo. En el grupo de 15 a 19 años hubo infección vaginal, anemia y desnutrición por defecto. Predominó el parto eutócico, pero en las de 10 y 14 años predominó el parto distócico. La familia las apoya; sin embargo, los padres adolescentes ofrecen poca ayuda.
Conclusiones: el embarazo en la adolescencia constituye sin dudas una "patología social", por lo que su prevención es tarea de todos. Si no se reduce será un impedimento para lograr una buena salud sexual y reproductiva en este grupo poblacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Quintero Paredes PP. Caracterización de los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];42(3):e70. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/327

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo