La multiparidad como factor de riesgo de diabetes mellitus gestacional

Autores/as

  • Anny Huillca-Briceño Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Palabras clave:

diabetes gestacional, paridad, cesárea, prueba de tolerancia a la glucosa, macrosomía fetal

Resumen

Introducción: se estima que en Perú la prevalencia de Diabetes Mellitus es de 7 % y uno de cada 100 de estos casos es de tipo gestacional. Un reporte previo menciona que la Diabetes Mellitus Gestacional afecta al 4 % de las gestantes peruanas.
Objetivo: determinar los factores de riesgo potenciales para desarrollar diabetes mellitus gestacional.
Métodos: estudio de casos y controles realizado en el Hospital "Alberto Sabogal" mediante recolección de historias clínicas desde 2009 hasta 2014. Se define como caso las gestantes con diagnóstico de diabetes mellitus gestacional mediante una prueba de tolerancia oral a la glucosa, previa glucosa en ayunas anormal y control a la gestante sin valores indicativos de diabetes mellitus gestacional. Las variables de interés fueron paridad, antecedente de cesáreas, abortos y recién nacido con mayor peso. Los modelos de regresión logística fueron calculados para estimar odd ratios e intervalos de confianza al 95 %.
Resultados: se incluyeron 84 casos y 336 controles. En el modelo multivariado, la multiparidad incrementó el riesgo de diabetes mellitus gestacional (OR= 3,54; IC 95 % 1,55 - 8,14). También hubo antecedente de abortos, a partir del segundo (OR= 3,40, IC 95 % 1,55-7,44) y cesáreas previas (una cesárea OR= 3,5 IC 95 % 1,89-6,47 y más de dos cesáreas OR= 8,35 IC 95 % 3,50-19,95). La multiparidad, dos o más abortos y mayor número de cesáreas son factores de riesgo para diabetes mellitus gestacional.
Conclusiones: el presente estudio describe la asociación de la diabetes mellitus gestacional con algunos antecedentes obstétricos como la multiparidad, el antecedente de cesáreas y/o abortos. Por esta razón, se recomienda implementar medidas de prevención e identificación de gestantes con signos de alarma de diabetes mellitus gestacional para realizar un diagnóstico temprano, así como el seguimiento de estas pacientes en el posparto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Huillca-Briceño A. La multiparidad como factor de riesgo de diabetes mellitus gestacional. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];42(2):e53. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/312

Número

Sección

Medicina perinatal y obstetricia