Cáncer de vulva y su tratamiento en Alicante, España (2000-2013)

Autores/as

  • Lourdes Sánchez Gutiérrez Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital General Universitario de Elche, Alicante
  • José María Rodríguez Ingelmo Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital General Universitario de Elche, Alicante

Palabras clave:

neoplasia vulvar, supervivencia, tratamiento quirúrgico del cáncer de vulva

Resumen

Introducción: en los últimos años se ha incrementado el número de carcinomas de vulva, sobre todo en pacientes menores de 50 años, asociado al incremento del número de casos de neoplasia vulvar intraepitelial.
Objetivo: describir nuestra casuística de lesiones invasivas vulvares.
Métodos: se realiza una revisión retrospectiva de todas las neoplasias de vulva atendidas en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España desde 2000 hasta 2013.
Resultados: esta serie comprende 38 casos. El carcinoma epidermoide fue la neoplasia más frecuente (78,9 %). La supervivencia fue del 65 % al finalizar el segundo año. La edad, el estado ganglionar, la presencia de márgenes afectos y el estadio tumoral, fueron predictores estadísticamente significativos para la supervivencia global.
Conclusiones: la afectación ganglionar es un factor pronóstico importante para la supervivencia global. La elección de una técnica quirúrgica más conservadora disminuye la estancia hospitalaria sin modificar las tasas de recidivas ni la supervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Sánchez Gutiérrez L, Rodríguez Ingelmo JM. Cáncer de vulva y su tratamiento en Alicante, España (2000-2013). Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];42(2):e52. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/311

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo