Caracterización de adolescentes ingresadas en el servicio de Ginecología (2011-2013)

Autores/as

  • Leandro Torriente Vizcaíno Hospital Docente Universitario Ginecobstétrico "América Arias". La Habana

Palabras clave:

adolescentes, aborto, embarazo, dolor pelviano

Resumen

Introducción: la adolescencia es un momento vital en la vida de los seres humanos. Se reconoce su importancia demográfica, cultural, psicosocial y económica. Es necesario prestarle atención por ser una etapa de enfrentamiento a nuevas situaciones, capaces de afectar definitivamente la vida del individuo. Dentro de los múltiples factores que amenazan la vida de los adolescentes se encuentran las conductas sexuales de riesgo, las que constituyen el principal peligro, para su salud sexual y reproductiva.
Objetivo: caracterizar las adolescentes ingresadas en el Servicio de Ginecología del Hospital "América Arias".
Métodos: estudio descriptivo y transversal, con una muestra constituida por 346 adolescentes ingresadas en el Servicio de Ginecología del Hospital Docente Ginecoobstétrico "América Arias", en el período comprendido desde enero de 2011 hasta diciembre de 2013.
Resultados: la mayor cantidad de ingresos ocurrió en el año 2013; prevaleció la edad de inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia precoz, el embarazo y el aborto. El dolor pelviano y la fiebre fueron las causas más frecuentes de ingreso en el servicio de ginecología. La enfermedad inflamatoria pélvica y las complicaciones de la interrupción de embarazo ocuparon los sitios cimeros como diagnóstico al egreso. Predominó el tratamiento médico y no hubo complicaciones en la muestra estudiada.
Conclusiones: la adolescencia es una etapa de la vida difícil. Constituye un reto para la Salud Pública Cubana tratar de influir en todos los aspectos posibles para evitar o lograr una disminución en la morbilidad de este grupo de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2023

Cómo citar

1.
Torriente Vizcaíno L. Caracterización de adolescentes ingresadas en el servicio de Ginecología (2011-2013) . Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 29 de abril de 2024];42(2):e49. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/306

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo