Características epidemiológicas del embarazo en la adolescencia

Autores/as

  • Francisco Gálvez Henry Hospital Ginecobstétrico "Profesor Eusebio Hernández". La Habana
  • Bárbara A. Rodríguez Sánchez Hospital Ginecobstétrico "Profesor Eusebio Hernández". La Habana
  • Miguel Lugones Botell Policlínico Universitario "26 de Julio", Playa. La Habana
  • Margarita Altunaga Palacio Policlínico Universitario "26 de Julio", Playa. La Habana

Palabras clave:

embarazo en la adolescencia, factores epidemiológicos

Resumen

Introducción: el embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública en todo el mundo. En los últimos años ha aumentado la preocupación por su incremento a nivel mundial.
Objetivo: determinar las características epidemiológicas del embarazo en la adolescencia.
Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, transversal realizado desde el 1º de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 a 45 gestantes en edades comprendidas entre 12 y 19 años en la Urbanización Augusto Malavé Villalba de Boca de Río, Península de Macanao, Venezuela. Se analizaron las siguientes variables: edad, escolaridad, estado civil, paridad, utilización de métodos anticonceptivos y enfermedades asociadas al embarazo. A todas se les aplicó una encuesta anónima. La investigación se realizó teniendo en cuenta consideraciones éticas establecidas. A las pacientes se les solicitó la disposición de participar en la investigación.
Resultados: la edad de mayor predominio en la casuística fue la comprendida entre 17 y 19 años. Las pacientes adolescentes con nivel escolar secundario y sin pareja fueron las de más incidencia. En más de la mitad del universo de estudio, predominó la mala situación económica.
Conclusiones: se constató poco uso de la anticoncepción. También se corroboró que las adolescentes con alguna paridad anterior predominaron considerablemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

1.
Gálvez Henry F, Rodríguez Sánchez BA, Lugones Botell M, Altunaga Palacio M. Características epidemiológicas del embarazo en la adolescencia . Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 8 de agosto de 2023 [citado 24 de abril de 2024];43(3):e235. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/218

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo