Factores de riesgo asociados al cáncer cervicouterino
Palabras clave:
adolescencia, infecciones, cervicouterino, neoplasia, cáncerResumen
Introducción: El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común a escala mundial, y es el causante de la aparición de lesiones malignas del cérvix. Los comportamientos sexuales de alto riesgo suelen comenzar en la adolescencia y más de la mitad de las nuevas infecciones se producen en jóvenes.
Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados al cáncer cervicouterino, en las estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, enmarcado fundamentalmente en el paradigma cuanticualitativo de la investigación, en el período comprendido de mayo a julio de 2019. La muestra estuvo integrada por 103 alumnas de la carrera de Medicina que dieron su consentimiento a participar. Variables utilizadas: número de parejas sexuales, tiempo transcurrido en años desde inicio de la relación sexual, uso de condón y tabletas anticonceptivas, número de abortos, antecedentes de infección de trasmisión sexual y exudado vaginal simple. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico de SSPS v. 19.0 y presentados en tablas con números absolutos y porcentajes.
Resultados: El 47,5 % de las adolescentes tiene relaciones sexuales desde hace más de 4 años, con más de tres parejas el 50,5 %. Usa condón siempre el 13,6 % y el 50,5 % tabletas anticonceptivas. El 38,8 % tiene antecedentes de infección de transmisión sexual y el 75,7% presentó vaginosis bacteriana.
Conclusiones: El inicio precoz de relaciones sexuales, el número de parejas sexuales, el escaso uso de condón y las infecciones de trasmisión sexual son las conductas de riesgo más representativas asociadas al cáncer cervicouterino.