índrome de Down y su pesquisa durante el primer trimestre de la gestación

Autores/as

  • Yovany Enrique Vázquez Martinez Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro". La Habana
  • Lourdes María Carrillo Bermúdez Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro". La Habana

Palabras clave:

síndrome de Down, marcadores ecográficos, diagnóstico prenatal, edad materna avanzada, translucencia nucal

Resumen

Introducción: La pesquisa prenatal de anomalías cromosómicas, mediante el uso de marcadores epidemiológicos y ecográficos del primer trimestre permite identificar gestantes con riesgo incrementado de síndrome de Down.
Objetivos: Analizar la edad materna, la translucencia nucal, el ductus venoso y el hueso nasal, durante el cribaje del primer trimestre, en las gestantes que se realizaron diagnóstico prenatal citogenético, con el fin de evaluar la efectividad del mismo en la detección temprana del síndrome Down y su utilidad para la reducción del número de pruebas invasivas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal y se analiza una muestra de 3439 gestantes a las que se realizó el estudio citogenético indicado en el Centro Provincial de Genética Médica de La Habana, en el período comprendido entre el 3 de enero de 2006 y el 30 de diciembre de 2008
Resultados: La edad materna avanzada mostró una sensibilidad de un 87 % del test y una tasa de falsos positivos de 99 %. La translucencia nucal se comportó con una sensibilidad de 10 %. El hueso nasal no mostró asociación con los cariotipos positivos para índrome de Down. Al no realizarse sistemáticamente la presencia del ductus venoso, no se pudo  establecer una asociación estadística. La estimación de riesgo de síndrome de Down basada únicamente en la edad materna avanzada determina una alta tasa de falsos positivos. Por lo que este marcador, unido a la evaluación de los marcadores ecográficos del primer trimestre para recalcular el riesgo individual, puede aumentar la efectividad en el diagnóstico y disminuir el número de pruebas invasivas.
Conclusiones: La estimación de riesgo de síndrome de Down basada únicamente en la edad materna avanzada determina una alta tasa de falsos positivos. Por lo que este marcador, unido a la evaluación de los marcadores ecográficos del primer trimestre para recalcular el riesgo individual, puede aumentar la efectividad en el diagnóstico y disminuir el número de pruebas invasivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-07-2023

Cómo citar

1.
Vázquez Martinez YE, Carrillo Bermúdez LM. índrome de Down y su pesquisa durante el primer trimestre de la gestación. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de julio de 2023 [citado 8 de septiembre de 2024];45(4). Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/130

Número

Sección

Medicina perinatal y obstetricia