Evaluación en 15 minutos del monitoreo fetal fundamentada en la probabilidad y la proporción S/k

Autores/as

  • Javier Rodríguez Velásquez Centro de Investigaciones Clínica del Country. Bogotá
  • Marcos Castillo Zamora Universidad de La Sabana. Grupo Salud Sexual y Procreativa de la Mujer. Bogotá
  • Olga Restrepo Castro Universidad de La Sabana. Grupo Salud Sexual y Procreativa de la Mujer. Bogotá
  • Catalina Correa Herrera Centro de Investigaciones Clínica del Country. Bogotá
  • Rodrigo Cuevas Marín Universidad de La Sabana. Grupo Salud Sexual y Procreativa de la Mujer. Bogotá
  • Carlos Trejos Ramírez Universidad de La Sabana. Grupo Salud Sexual y Procreativa de la Mujer. Bogotá

Palabras clave:

dinámica no lineal, relación S/k, entropía, probabilidad, monitoria fetal

Resumen

Introducción: La adecuada interpretación de la monitoria fetal es un reto para la medicina actual; en 2012, se desarrolló una nueva metodología diagnóstica fundamentada en la teoría de probabilidad y la entropía. Esta logró evaluar de forma objetiva y reproducible la monitoria fetal estableciendo diferencias entre monitorias con patrones normales y anormales, y el proceso de evolución entre ellos.
Objetivo: Comprobar la efectividad de la aplicación clínica de esta metodología diagnóstica.
Métodos: Se evaluaron 10 monitorias fetales divididas en dos grupos: cinco normales y otras cinco con pérdida del bienestar fetal, de acuerdo con la interpretación clínica convencional de la monitoria. Se tomaron frecuencias cardiacas en intervalos discretos de tiempo a partir de los trazados; se calculó la probabilidad y la relación S/k de la entropía de las monitorias y la posibilidad de disminuir el tiempo de evaluación.
Resultados: Se observa concordancia entre los diagnósticos establecidos en 20 y 15 minutos, lo que permite evidenciar la capacidad diagnóstica del método físico-matemático disminuyendo el tiempo de evaluación.
Conclusiones: La relación S/k de la entropía, diferenció normalidad de enfermedad de manera objetiva y reproducible reduciendo el tiempo de evaluación a 15 minutos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-07-2023

Cómo citar

1.
Rodríguez Velásquez J, Castillo Zamora M, Restrepo Castro O, Correa Herrera C, Cuevas Marín R, Trejos Ramírez C. Evaluación en 15 minutos del monitoreo fetal fundamentada en la probabilidad y la proporción S/k. Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de julio de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];45(2):e227. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/122

Número

Sección

Medicina perinatal y obstetricia