Variaciones de los niveles de calcio y otros parámetros bioquímicos en la enfermedad hipertensiva gestacional grave

Autores/as

  • Jorge Manuel Balestena Sánchez Hospital General Docente "Abel Santamaría". Pinar del Río
  • Dorayma Machín Carballo Hospital General Docente "Abel Santamaría". Pinar del Río, Cuba

Palabras clave:

hipertensión inducida por embarazo, factores de riesgo, calcio, peso materno, peso recién nacido

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial durante el embarazo es una importante causa de muerte materna y morbilidad fetal en todo el mundo, y están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales.
Objetivo: Evaluar la variación en la dosificación del calcio y otros parámetros bioquímicos en gestantes con enfermedad hipertensiva gestacional grave.
Métodos: se realizó una investigación prospectiva, longitudinal y analítica en pacientes ingresadas en el servicio de obstetricia del Hospital "Abel Santamaría" de Pinar del Río, Cuba desde enero de 2015 hasta diciembre de 2016. El universo estuvo conformado por la totalidad de las embarazadas que ingresaron en la institución y período antes mencionado. La muestra se formó con 330 embarazadas sanas e hipertensas graves. El análisis estadístico se utilizaron diferentes medidas tanto paramétricas como no paramétricas.
Resultados: Se obtuvo que el mayor número de embarazadas tenían edades entre 20 y 29 años, 13,6 % eran menores de 20 años y 50 % de ellas eran nulíparas. El antecedente de preeclampsia se presentó en 23,6 % del grupo estudio. Del total, 64,5 % de las hipertensas graves tuvo dosificaciones de calcio inferiores a lo normal. Mientras que la albúmina, creatinina, depuración de creatinina y proteínas totales tuvieron niveles por encima de los valores normales en las embarazadas hipertensas graves. El peso materno fue mayor en las hipertensas, mientras que el peso de los recién nacidos fue menor.
Conclusión: Existe una relación importante entre los niveles bajos de calcio y los demás parámetros bioquímicos estudiados y la hipertensión grave en el embarazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-08-2023

Cómo citar

1.
Balestena Sánchez JM, Machín Carballo D. Variaciones de los niveles de calcio y otros parámetros bioquímicos en la enfermedad hipertensiva gestacional grave . Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 2 de agosto de 2023 [citado 25 de abril de 2024];44(4):e386. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/121

Número

Sección

Medicina perinatal y obstetricia