Daños y consecuencias de Chlamydia trachomatis en mujeres infértiles

Autores/as

  • Ana Beatriz Peña Mantilla Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus
  • René Rafael Bonachea Peña Hospital Clínico Docente Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus
  • Edith María Beltrán Molina Hospital Clínico Docente Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus
  • Daisy Echemendía Marrero Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus
  • Zuyén Fernández Caballero Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus
  • Mariano Álvarez Farfán Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus

Palabras clave:

infertilidad, infección por Chlamydia trachomatis, órganos reproductores

Resumen

Introducción: La infertilidad ha aumentado a nivel mundial como consecuencia del incremento de las infecciones de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria pélvica producidas fundamentalmente por Chlamydia trachomatis.
Objetivo: Describir la relación existente entre la Chlamydia trachomatis y sus daños y consecuencias en mujeres infértiles.
Métodos: Se estudiaron 552 mujeres, con diagnóstico de infertilidad y se selecciona una muestra de 175, con diagnóstico de infección por Chlamydia trachomatis.
Resultados: Las mujeres en el estudio tenían una escolaridad media superior. La mayoría de las mujeres a pesar de padecer una infección por Chlamydia trachomatis no presentaron daño a órganos reproductores; y en las que sí, predominó la obstrucción tubaria bilateral. En los casos en que se diagnosticó daño al cuello uterino predominó la cervicitis.
Conclusiones: La mayoría de las mujeres infértiles con infección por Chlamydia trachomatis eran adultas jóvenes con nivel escolar medio superior, con una infertilidad secundaria y sin daños estructurales en las trompas de Falopio y el cérvix uterino. Existe relación entre la Chlamydia trachomatis y la afección a las trompas de Falopio y el cérvix uterino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-07-2023

Cómo citar

1.
Peña Mantilla AB, Bonachea Peña RR, Beltrán Molina EM, Echemendía Marrero D, Fernández Caballero Z, Álvarez Farfán M. Daños y consecuencias de Chlamydia trachomatis en mujeres infértiles . Rev. cuba. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de julio de 2023 [citado 19 de abril de 2024];45(2):e449. Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/114

Número

Sección

Ginecología y riesgo reproductivo