Consecuencias del embarazo no deseado en adolescentes
Palabras clave:
embarazo no deseado, adolescentes, consecuencias personales, consecuencias familiares, consecuencias socialesResumen
Introducción: El embarazo no deseado afecta el estado integral de las adolescentes y constituye un problema social, que, unido a la pobreza, desnutrición, inmadurez reproductiva, violencia y desigualdad de género comprometen la salud y el bienestar de las adolescentes y de sus hijos.
Objetivo: Demostrar las consecuencias individuales, familiares y sociales del embarazo no deseado en adolescentes.
Métodos: Estudio observacional, con diseño caso-control realizado en el Hospital Regional de Ayacucho, Perú en 2019. Se entrevistaron 92 adolescentes mediante un cuestionario estructurado para indagar sobre algunas de sus características, tales como: embarazo, consecuencias personales, familiares y sociales. Se consideró a la adolescente con embarazo no deseado como unidad de análisis. Las características de los grupos se compararon con la prueba de chi cuadrado y se estimó la asociación por medio del odds ratio.
Resultados: Las adolescentes encuestadas tenían edades entre 14 y 17 años. El 72,83 % mencionó que su embarazo fue no deseado. De estas adolescentes 70,1 % poseía educación secundaria, 79,1 % eran solteras, 43,3 % tenían parejas adolescentes y 43,3 % parejas jóvenes. Se realizaron comparaciones entre adolescentes con embarazo no deseado y adolescentes con embarazo deseado. No existió diferencia estadística (p> 0,05) entre las características del embarazo y sus consecuencias familiares, pero, por otro lado,se halló diferencia estadística (p< 0,05) en las consecuencias personales (abandono de la pareja y relación con la pareja [OR 3,444 (1,157-10,258)]). En cuanto a las consecuencias sociales se encontró significancia estadística (p< 0,05) referente a la maternidad irresponsable [OR 4,650 (1,264-17,107)], paternidad irresponsable [OR 6,845 (1,486-
31,530)], matrimonio forzado y medio hostil para el bebé.
Conclusiones: Las adolescentes con embarazo no deseado afrontan consecuencias personales, individuales, familiares y sociales que afectan sus planes de vida y oportunidades de desarrollo.