Políticas

Política de acceso abierto

Esta revista permite compartir su contenido de forma libre y con acceso abierto. Libre porque sus artículos están disponibles de manera gratuita, con libertad de uso y abierto por la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a los lectores reutilizar y modificar recursos en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lostof Copies Keep Stuff Safe). El sistema ofrece una solución al problema concreto de preservación de contenidos digitales en red. Permite que las bibliotecas construyan archivos de colecciones digitales que puedan ser usados como alternativa a los originales en caso de que estos desaparezcan.

Aplicación de cargos por publicación

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos.

Política sobre las secciones de la revista

La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología publica predominantemente artículos originales de investigación. También considera para su publicación los artículos de revisión sistemática y metaanálisis, los reportes de casos, las cartas al editor, los artículos de opinión y los editoriales. Publicará además algún otro tipo de artículo que, por necesidad comunicativa, se decida. Los artículos que por su importancia sean publicados aun cuando no cumplan con las características establecidas en las normas para publicación, serán considerados como Especiales.

Política sobre el proceso editorial

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen esta actividad serán realizados a través de la plataforma. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

- Sobre los manuscritos enviados

Como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología acepta manuscritos depositados en servidores Preprints. Es deber de los autores declarar la permanencia de sus manuscritos en dichos servidores.

Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas. Los documentos que no cumpla estos requerimientos iniciales, serán devueltos.

- Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos aceptados después de la primera revisión, serán sometidos a evaluación por pares. La dirección de la revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta, con el objetivo de aumentar la transparencia, eficiencia y la responsabilidad del proceso de revisión. Si el manuscrito es aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 15 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El equipo editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 120 días.

- Sobre el procesamiento editorial

El procesamiento editorial incluye la edición, el trabajo con imágenes y tablas; y maquetación del manuscrito. Los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación y notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío, pasado este límite el artículo quedará pendiente.

Política sobre la autoría

Con el propósito de diferenciar y reconocer la contribución de cada autor en los artículos originales o aquellos en que haya dos o más autores, la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología implementa la taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT), de CASRAI. Puede consultar el enlace: https://casrai.org/credit/. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar determinados autores en relación con el rol declarado y la envergadura de la investigación.

Política sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la publicación de manuscritos científicos

La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el contenido del trabajo, lo cual no se puede aplicar efectivamente a los Modelos de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés). En tal caso, el ChatGPT, no cumple con nuestros criterios de autoría.

El uso de un LLM debe documentarse adecuadamente en la sección de Métodos (y si no hay una sección de Métodos disponible, en una parte alternativa adecuada) del manuscrito.

En el caso de las imágenes obtenidas con alguna de las técnicas de IA, también deberán ser documentadas oportunamente en el apartado correspondiente del manuscrito. El comité editorial analizará cada caso en particular y determinará su pertinencia a fin de evitar cualquier tipo de conflicto ético.

Las referencias bibliográficas construidas con modelos de LLM como ChatGPT, y que no sean válidas en su comprobación, serán desechadas.

Política sobre derechos de autor

Esta revista protege los Derechos de autor desde el momento del envío. Por tratarse de una revista de acceso abierto, se utiliza la licencia CreativeCommons (CC): atribución–no comercial: esta licencia permite a otros copiar, compartir, modificar y construir basado en el trabajo publicado, con propósitos no comerciales y siempre y cuando se le dé el crédito al autor original.

Política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología no aceptará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para su publicación en otra institución. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se reconoce la publicación de artículos de investigación en servidores o sitios de preimpresión sin fines de lucro. Entre estos sitios o servidores sobresalen SciELO Preprints, arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, medRxiv.org y similares. La distribución en Internet puede considerarse publicación previa y comprometer la originalidad del artículo. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia. De requerirse alguna cobertura de prensa en relación al contenido del manuscrito, se recomienda hacerse después de publicado el documento.

Política sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores, al igual todos que los participantes en el proceso de revisión y publicación deben revelar cualquier conflicto de interés real o potencial. Los autores deben firmar un documento de declaración de conflictos de interés.

Política sobre las violaciones éticas

La revista utiliza sistemas de detección de coincidencias para el análisis de todas las contribuciones que se reciben sin excepción. Esta revista se acoge a todas las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica a nivel internacional y utiliza los algoritmos del CommitteeonPublicationEthics (COPE) para dar solución a todos los casos de malas conductas en la publicación científica.

Política sobre la publicación de números

La revista publica cuatro números al año, con un mínimo de 6 artículos en cada entrega. Se priorizan los artículos originales en cada entrega en el 50 %.

Los números son publicados en cualquier fecha dentro de su periodo de vigencia. Los artículos que no estén listos para su publicación en este periodo, quedarán disponibles para números siguientes. No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.

Política sobre los idiomas de publicación

La revista publica predominantemente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el o los autores sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.

Política sobre el sistema de referenciación de los documentos

La revista utiliza el estilo o normas de Vancouver para la referenciación bibliográfica de los artículos.

Política sobre preservación de archivos

La revista utiliza un sistema de preservación de archivos propio, respaldado por los organismos patrocinadores. Paralelamente utiliza el sistema CLOOKS, basado en el software de código abierto LOCKSS que permite a las bibliotecas conservar la revista mediante la comprobación regular del sitio web de la revista en busca de contenidos reciente publicados.

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos y no se proporcionarán a terceros ni para su uso con otros fines.

Política sobre los errores después de la publicación

La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité editorial, que decide si es necesario sustituir la versión publicada o se publica una corrección o errata.

Política sobre la publicación de Ensayos Clínicos

La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología se adhiere a las regulaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y requiere, para la publicación de los Ensayos Clínicos, el registro previo en cualquiera de los sitios especializados. Se recomienda el listado emitido por la OMS (https://www.who.int/clinical-trials-registry-platform/network/primary-registries).

Los documentos deberán portar el número de registro de Ensayo Clínico.

Política sobre la publicación de números especiales o suplementos

La publicación de los número especial o suplementos de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial, conjuntamente con la unidad de procesamiento editorial, la Editorial Ciencias Médicas. Se podrá seleccionar un equipo dispuesto especialmente para realizar la actividad.

Sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la actividad científica, la revista pueden ser vehículos de divulgación para: cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación.

Política sobre los Datos Abiertos

La Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología promueve la apertura de los datos de investigación siempre que el nivel de confidencialidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá depositar los datos de su investigación en cualquiera de los repositorios ad hoc disponibles a nivel internacional. De esta forma garantiza el cumplimiento de los principios rectores FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability), que hacen que los datos de investigación sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables.

Se recomiendan los siguientes: DataCite, TheDataverse Network, Zenodo, SciELO Data