Metadatos de indexación

Conglomerados espacio-temporales de defectos del tubo neural y niveles maternos de alfafetoproteína en Villa Clara (2011-2015)


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Conglomerados espacio-temporales de defectos del tubo neural y niveles maternos de alfafetoproteína en Villa Clara (2011-2015)
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Noel Taboada Lugo; Editorial Ciencias Médicas; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Manuela Herrera Martínez
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Ana Algora Hernández
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Gisela Noche González
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país María Noa Machado
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

Introducción: los defectos del tubo neural se asocian a valores séricos elevados de alfafetoproteína.
Objetivo: determinar la prevalencia ajustada de los defectos del tubo neural en la provincia de Villa Clara.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo donde se incluyeron 43 de los casos nacidos vivos o por interrupción electiva de la gestación por esta causa. Los datos sobre el tipo específico de defecto del tubo neural y los valores séricos de alfafetoproteína materna se obtuvieron del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas y del Registro Cubano Prenatal de Malformaciones Congénitas del Centro Provincial de Genética Médica de Villa Clara.
Resultados: mediante técnicas de estadística espacial se buscaron conglomerados temporales, espaciales o ambos. Se concluyó que la tasa de prevalencia ajustada fue de 5,47 por cada 1000 recién nacidos. Los niveles séricos de alfafetoproteína resultaron de utilidad para el diagnóstico de los defectos del tubo neural abiertos como la anencefalia.
Conclusiones: los hallazgos de conglomerados espaciales y temporales, permitieron identificar los municipios que deben ser objeto de intervención, a través de programas destinados a la identificación y control de posibles factores de riesgo ambientales relacionados con estos defectos congénitos.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2017-01-06
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/110
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología; Volumen 42, Número 4 (2016): Octubre - Diciembre
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2017 Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología