Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Salud reproductiva y ginecología

Caracterización de los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga"RESUMEN

Introducción: el embarazo en la adolescencia constituye un problema vigente y un tema a solucionar con urgencia.
Objetivo: caracterizar los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de Pinar del Río.
Método: estudio descriptivo y transversal desde 2014 hasta 2015. El universo estuvo constituido por 132 adolescentes que decidieron continuar el embarazo. Los datos se procesaron y analizaron con medidas de frecuencias (porcentaje).
Resultados: en el estudio predominaron las adolescentes con edades entre 15 y 19 años. Principalmente las de 10 y 14 años plantean no tener información previa sobre el tema. Los antecedentes obstétricos que prevalecieron fueron: los abortos, la anemia, los partos previos y la hipertensión arterial. En cuanto a la morbilidad, el grupo de 10 a 14 años presentó: anemia, cesárea, infección vaginal e hipertensión inducida por el embarazo. En el grupo de 15 a 19 años hubo infección vaginal, anemia y desnutrición por defecto. Predominó el parto eutócico, pero en las de 10 y 14 años predominó el parto distócico. La familia las apoya; sin embargo, los padres adolescentes ofrecen poca ayuda.
Conclusiones: el embarazo en la adolescencia constituye sin dudas una "patología social", por lo que su prevención es tarea de todos. Si no se reduce será un impedimento para lograr una buena salud sexual y reproductiva en este grupo poblacional.

Palabras clave: embarazo; adolescencia; factores de riesgo; prevención.
Pedro Pablo Quintero Paredes
716 lecturas
La masa grasa en la mujer durante el periodo climatéricoRESUMEN

Introducción: el índice de masa corporal es un método simple y ampliamente utilizado para estimar la proporción de la grasa corporal.
Objetivo: determinar las características de la distribución de grasa en mujeres, durante el período climatérico.
Método: se realizó un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo en las consultas de climaterio del Hospital Ginecoobstétrico de Guanabacoa y del Policlínico Docente "Andrés Ortiz" del mismo municipio, en La Habana, Cuba, desde marzo de 2013 hasta marzo de 2014. La muestra quedó constituida por las féminas que desearon participar en la investigación, previo consentimiento. Se realizó una encuesta donde se emplearon las siguientes variables para luego ser procesadas: índice de masa corporal, circunferencia abdominal y pliegues cutáneos (subescapular, supra ilíaco, tricipital) según las tablas de Berdasco.
Resultados: el mayor índice de masa corporal se halló en las mujeres obesas: 34,9 % premenopáusica, y 42 % posmenopáusica. El perímetro abdominal mayor de 88 cm fue de 81 y 65,4 % para las pre y posmenopáusica, respectivamente. El pliegue supra ilíaco mayor del 90 percentil para las premenopáusica fue de 83,7 % y en la posmenopáusica con 94 %.
Conclusiones: la mujer en el período climatérico presenta un índice de masa corporal elevado con predominio de la obesidad central y del pliegue supra ilíaco.

Palabras clave: masa grasa; climaterio; premenopáusica.
Rodolfo Valentín Martínez Camilo, Eva María Torres Escotet
247 lecturas
Colpocleisis como opción para corregir los prolapsos de la cúpula vaginalRESUMEN

Introducción: el prolapso de cúpula vaginal permanece como un problema bien definido y difícil en el terreno de cirugía reconstructiva de la pelvis y se consideran cada vez más las opciones mínimamente invasivas y seguras para su solución.
Objetivo: caracterizar a un grupo de pacientes con prolapso de cúpula vaginal tratadas por cirugía.
Métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo con los registros de las historias clínicas de 70 pacientes operadas con ese diagnóstico en el Servicio de Ginecología del Hospital "Ramón González Coro" desde junio de 2003 hasta diciembre de 2012. Se obtuvo datos en relación con variables de orden clínico, detalles quirúrgicos y eventos evolutivos. La información procedió de modelos de encuestas, historias clínicas y libro de registros de cirugías.
Resultados: son alentadores con pocas recidivas y constituye una propuesta alternativa exitosa y de poco riesgo, aplicable en nuestro medio siempre que se respeten los criterios individualizados.
Conclusiones: la corrección quirúrgica del prolapso de cúpula vaginal resulta un proceder efectivo y es avalada por el elevado grado de satisfacción de pacientes curadas o mejoradas, por lo que recomendamos la incorporación de estas técnicas. Su uso es cada vez más extendido y el necesario adiestramiento del personal para su ejecución.

Palabras clave: prolapso cúpula; colpocleisis.
Georgina Areces Delgado, Miguel Sarduy Nápoles, Blanca Rosa Manzano Ovies, Ysis Martínez Chang
232 lecturas
Síntomas climatéricos según el estilo de vida en mujeres de edad medianaRESUMEN

Introducción: la expresión clínica del síndrome climatérico se asocia con el estilo de vida de la mujer. Factores socioculturales, ambientales y laborales influyen en la calidad de vida.
Objetivo: identificar la relación entre la percepción de la sintomatología del síndrome climatérico y el estilo de vida en las mujeres de mediana edad estudiadas.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, con un diseño no experimental en el consultorio 17 del Policlínico "Luis A. Turcios Lima", del municipio 10 de Octubre, desde el 1ro de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015. Se entrevistaron 91 mujeres entre 40 y 59 años. Se aplicó la encuesta para medir la intensidad del síndrome climatérico y la encuesta para el estudio del estilo de vida.
Resultados: en la percepción de los síntomas climatéricos, la cuarta parte eran asintomáticas y los síntomas leves fueron percibidos en 37,4 % de las pacientes. Casi la totalidad de las mujeres que tenían un estilo de vida saludable, eran asintomáticas o su percepción de los síntomas era leve; 42,8 % presentó síntomas moderados o intensos. En el área de salud, predominaron las mujeres entre 55 y 59 años de piel blanca, universitarias y trabajadoras.
Conclusiones: un estilo de vida no saludable se relaciona con el síndrome climatérico de intensidad moderada o intensa. Las condiciones físicas inadecuadas, la autoestima baja y no disponer de tiempo libre; se relacionaron con una mayor intensidad del síndrome climatérico.

Palabras clave: edad mediana; estilo de vida; síntomas climatéricos.
Ysis Margarita Martínez Chang, MIguel Sarduy Nápoles, Leysi Rodríguez Martínez, Manuel Rodríguez Molina, Bárbara Iglesias González
181 lecturas

Medicina perinatal y obstetricia

Asociación entre la ansiedad materna y el parto pretérmino en Lima, PerúRESUMEN

Introducción: el parto pretérmino se define como el parto antes de las 37 semanas. Se han establecido diversos factores desencadenantes, entre los cuales se encuentra la ansiedad. En Perú se han realizado pocos estudios en relación con el tema.
Objetivo: determinar la asociación entre la ansiedad materna durante el tercer trimestre de embarazo y el desarrollo de parto pretérmino.
Métodos: estudio de tipo cohorte prospectiva realizado en un hospital público de Lima-Perú, que incluyó a 247 gestantes (enero de 2014 a enero de 2015). Se evaluó a gestantes entre las semanas 28 y 35 de embarazo, durante la visita prenatal. Los datos perinatales se obtuvieron del libro de partos y de la historia clínica materna. El instrumento utilizado para medir la ansiedad fue la encuesta State Trait Anxiety Inventori (STAI). El análisis de datos se realizó mediante STATA versión 11.1.
Resultados: la mediana de edad de las participantes fue 27, 68,1 % fueron convivientes y 58 % tuvieron secundaria completa. Se encontró una incidencia de parto pretérmino de 11,6 %. En el análisis multivariado ajustado, se encontró un riesgo relativo de 1,23 (IC 95 %: 0,57-2,65) para ansiedad de estado y un riesgo relativo de 0,97 (IC 95 %: 0,45-2,06) para ansiedad de rasgo. En el análisis bivariado se encontró una asociación significativa con preeclampsia.
Conclusión: Se recomienda realizar más estudios longitudinales para establecer mejor la asociación ansiedad materna - parto pretérmino.

Palabras clave: ansiedad; parto pretérmino; tercer trimestre del embarazo; State Trait Anxiety Inventori.
Sandra Serrano-Villa, Paul Carlos Campos-Gaytuiro, Nilton Yhuri Carreazo Pariasca
248 lecturas
Milagros Eusebia Muñiz Rizo, Dayanira Toledo Oramas, Orestes Rafael Vanegas Estrada, Vivian Asunción Álvarez Ponce
237 lecturas
Miriam de la Caridad Sarduy Rodríguez, Annabel Rodríguez Martínez, Niobys Sánchez Ramírez
814 lecturas
Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos en Obstetricia en una serie de casos en CubaRESUMEN

Introducción: el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es un estado protrombótico adquirido determinado por la presencia de anticuerpos antifosfolípidos en pacientes con trombosis venosa o arterial y una morbilidad incrementada durante el embarazo.
Objetivos: describir los principales aspectos epidemiológico-clínicos del síndrome durante el embarazo y los resultados perinatales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y analítico de una serie de pacientes con síndrome de anticuerpos antifosfolípidos y embarazo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el Centro Nacional de Reumatología, en La Habana, Cuba. La serie estudiada se constituyó con 188 mujeres. Se revisaron los expedientes clínicos de las gestantes internadas y de consultas externas de ambas instituciones, diagnosticadas como patología primaria o secundaria y se conformó una base de datos con variables epidemiológicas como: características del embarazo y desenlace materno fetal.
Resultados: del total de pacientes estudiadas de la serie, 32 sufrieron trombosis con morbilidad obstétrica. Se diagnosticó síndrome de anticuerpos antifosfolípidos primario en seis pacientes y secundario en 26 (17,5 %). La edad promedio fue de 27 años. Según el color de la piel; seis de cada 10 eran blancas y el resto, mestizas y negras. Entre estas pacientes hubo 81 embarazos; con una razón de 2,53 embarazos/paciente; 76 % nacieron vivos, 18 % tuvo un aborto espontáneo y hubo 5 % de muertes fetales. De ellas, 16 % tuvo parto pretérmino y 10 % desarrolló preeclampsia. No hubo muertes maternas.
Conclusiones: el embarazo en pacientes con síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es de elevado riesgo, y se constató una elevada morbimortalidad materno fetal.

Palabras clave: síndrome antifosfolípidos; gestación; enfermedad autoinmune.
Gil Reyes Llerena, Marlene Guibert Toledano, Rodolfo Álvarez Villanueva, Néstor Jesús Núñez Hernández, Raúl Vasallo Prieto
192 lecturas

Presentación de casos

Juan Antonio Suárez González, Juan Carlos Ojeda Blanco, Mario Gutiérrez Machado
451 lecturas
Manuel Pantoja Garrido, Zoraida Frías Sánchez, Sara Tato Varela, Alfredo Polo Velasco, Francisco Márquez Maraver
192 lecturas
Rodolfo Valentín Martínez Camilo
184 lecturas

Artículos de revisión

Cuestionarios de calidad de vida en las mujeres con disfunciones del suelo pélvicoRESUMEN

Las disfunciones del suelo pélvico tienen un impacto significativo en la calidad de vida de la mujer que la padece. Ella no solo sufrirá de las manifestaciones físicas de algún grado de prolapso, sino de aquellas derivadas de las perturbaciones psíquicas, sexuales, laborales y sociales que estas originan. Los cuestionarios de calidad de vida proporcionan una amplia información sobre la repercusión de los síntomas y signos en la vida de la paciente lo cual permite entender estas condiciones de manera integral. El objetivo de esta revisión fue describir el impacto en la calidad de vida de las mujeres con disfunciones del suelo pélvico y los cuestionarios empleados para evaluarla, sin mediar intervenciones. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Pubmed, SciELO, Hinari, Cochrane y Clinical Key en junio y julio del 2015. Las disfunciones del suelo pélvico generan un impacto negativo en la calidad, que varía según la severidad de los síntomas. Las mujeres presentan limitaciones en la actividad física, actividades cotidianas, el sueño, la sexualidad y suelen estar angustiadas y deprimidas. La medición de la severidad de los síntomas y de los cambios en la calidad de vida en las pacientes con disfunciones del suelo pélvico es parte esencial de la evaluación para el diagnóstico y tratamiento de las mujeres.

Palabras clave: disfunciones del suelo pélvico; cuestionarios de calidad de vida; calidad de vida relacionada con salud.
Enia Ramón Musibay, René Santiago Borges Sandrino
202 lecturas
Isbel Rodríguez Musibay, Rubén Ángel Valle Riaño
254 lecturas
Infección por virus zika en el embarazo y microcefaliaRESUMEN

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas. Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos. El objetivo de esta revisión es realizar una revisión actualizada sobre la enfermedad transmitida por el virus zika. Las alteraciones inmunitarias y hormonales que tienen lugar durante el embarazo hacen que las infecciones sean más graves. La infección intrauterina puede provocar la muerte del feto, aborto espontáneo y parto de feto muerto. Además, puede interferir en el desarrollo del feto, provocar lesiones u originar malformaciones congénitas en el cerebro (cerebro pequeño, etc.) entre otras. La infección por el virus zika es una enfermedad correlacionada con la picadura del Aedes aegypti o Aedes albopictus. Para la transmisión de la enfermedad deben estar presentes simultáneamente: el virus, el vector y el hospedero susceptible. La Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta epidemiológica contra el virus zika por la relación con el aumento de recién nacidos con microcefalia. Ante esta situación, esta institución refuerza las recomendaciones previas emitidas sobre enfermedades transmitidas por el mismo vector tales como dengue, chikungunya y zika. Urge a los estados miembros en los que circula el mosquito Aedes que continúen con sus esfuerzos para implementar una estrategia efectiva de comunicación con la población para reducir la densidad del vector.

Palabras clave: virus zika; enfermedad; microcefalia.
Miguel Lugones Botell, Marieta Ramírez Bermúdez
991 lecturas
María de los Ángeles Ríos Hernández, Maite Hernández Menéndez, Maydelín Frontela Noda
417 lecturas

Obituario

Homenaje póstumo a nuestra querida profesora Sonia Águila
 
282 lecturas