julio - septiembre

Tabla de contenidos

Medicina perinatal y obstetricia

Factores maternos asociados a bajo peso al nacer en un hospital de Cuenca, Ecuador

Introducción: El bajo peso al nacimiento constituye uno de los problemas de salud pública más comunes tanto a nivel nacional en Ecuador, como mundial, por su asociación al mayor riesgo de morbimortalidad neonatal.

Objetivos: Determinar la incidencia y los factores maternos asociados a neonatos con bajo peso al nacer en el área de neonatología del Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, Ecuador.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en 198 neonatos y sus madres en el área de Neonatología del Hospital José Carrasco Arteaga. Se consideró con bajo peso al recién nacido con menos de 2500 gramos. Los datos fueron expresados en frecuencias absolutas y relativas. Para establecer la relación entre el bajo peso neonatal y los factores de riesgo maternos se utilizó Odds ratio con un intervalo de confianza del 95 % y para establecer relación se empleó el estadígrafo chi cuadrado (X2). Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0,05.

Resultados: La incidencia de recién nacidos con bajo peso al nacer fue de 11,1 %. En el análisis estadístico, los factores asociados fueron la ganancia baja de peso durante el embarazo (p= 0,001) y el número de gestaciones (p= 0,03). No se observó asociación significativa entre el bajo peso al nacer y el número de controles prenatales, período intergenésico, diabetes gestacional, preeclamsia y presencia de otras enfermedades en el período gestacional. 

Conclusiones: El número de casos de neonatos con bajo peso al nacer fueron similares a los encontrados en otros estudios. Los verdaderos factores asociados fueron la ganancia baja de peso durante el embarazo y el número de gestaciones.


 

Martín Alejandro Freire Carrera, Robert Álvarez-Ochoa, Patricia Elizabeth Vanegas Izquierdo, Susana Janeth Peña Cordero
434 lecturas
La diabetes mellitus gestacional y su relación con algunos factores de riesgo en el Policlínico “Pedro Borrás Astorga”

Introducción: La diabetes mellitus gestacional constituye la complicación médica más frecuente en el embarazo, lo que incide directamente en los resultados perinatales.

Objetivos: Determinar la frecuencia de la diabetes mellitus gestacional y su relación con algunos factores de riesgo en un grupo de gestantes de un área de salud del Policlínico “Pedro Borrás Astorga” del municipio Pinar del Río, Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de las gestantes con este diagnóstico, que pertenecen a la comunidad del Policlínico “Pedro Borrás Astorga”, entre los años 2014 y 2018. De un universo de 1623 mujeres embarazadas atendidas en el período estudiado, se tomó una muestra al azar de 59 gestantes con este diagnóstico. Se utilizó la estadística descriptiva y los resultados se presentaron en tablas y gráficos.

Resultados: La incidencia de la enfermedad fue de 3,6 % y predominó el diagnóstico realizado entre 21 y 28 semanas. El estado nutricional reportó que, en los casos con sobrepeso, obesidad, y excesiva ganancia de peso durante el embarazo, estuvieron presentes los antecedentes familiares de diabetes mellitus. Las complicaciones maternas fueron: hipertensión arterial inducida por el embarazo e infección vaginal. En el período estudiado no hubo muerte perinatal por esta enfermedad.

Conclusiones: La diabetes mellitus gestacional es frecuente en esta comunidad y constituye un problema de salud asociado a diferentes factores de riesgo para la madre y el feto, que generan complicaciones que pudieran evitarse.

Pedro Pablo Quintero Paredes
415 lecturas
Presentación clínica y ultrasonográfica del istmocele en pacientes con cesárea previa

Introducción: La atención del parto por vía de la cesárea es un procedimiento frecuente en cuya cicatriz puede aparecer un defecto conocido como istmocele con consecuencias clínicas frecuentes: hemorragia, dismenorrea, dispareunia y dolor pélvico agudo y crónico.

Objetivos: Describir los hallazgos clínicos y ultrasonográficos de las pacientes con istmocele después de la realización de una cesárea y su posible relación con el grado/tamaño de la lesión.

Métodos: Estudio transversal, analítico en pacientes con istmocele y antecedente de cesárea evaluados entre mayo de 2016 y mayo 2017, en tres hospitales de Medellín Colombia. Se excluyeron las pacientes con sospecha de cáncer ginecológico o con otra causa uterina que explicara los síntomas.

Resultados: Se analizaron 26 pacientes con manifestaciones clínicas asociadas, tales como dolor pélvico crónico (80,8 %), hemorragia uterina anormal (73,1 %), infección pélvica (46,2 %), e infertilidad secundaria (15,4 %). Un 34,6 % se clasificaron como grado I y II y las restantes grado III. Otros hallazgos ultrasonográficos fueron: miomatosis uterina categoría 4-5 de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (42,3 %), útero retroverso (19,2 %), pólipos endometriales (11,5 %), quistes simples del ovario (15,4 %) y endometriosis (7,7 %). No se encontró asociación de la severidad del istmocele con número previo de cesáreas y síntomas clínicos.

Conclusiones: El istmocele es una secuela directa del parto por cesárea. Son frecuentes las manifestaciones clínicas tales como hemorragia uterina anormal, dolor pélvico crónico, infertilidad secundaria e infección pélvica. Existe relación entre la severidad del istmocele y las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Luisa Fernanda López Torres, Juliana Quirós Sánchez, Luis Carlos Serna Hoyos, María Fernanda López Restrepo, Luis Guillermo Echavarría Restrepo, María Nazareth Campo Campo, Diana Paola Cuesta Castro
252 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Carcinosarcoma uterino, sus características clínico - patológicas, manejo terapéutico y supervivencia

Introducción: Los carcinosarcomas uterinos son neoplasias bifásicas, muy agresivas y poco frecuentes. Representan menos del 5 % de los cánceres endometriales, con elevada letalidad.

Objetivo: Describir las características clínico patológicas, manejo terapéutico y supervivencia de carcinosarcoma uterino.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 40 pacientes con diagnóstico de carcinosarcoma uterino, atendidos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología entre 2009 – 2016. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas cualitativas y cuantitativas, pruebas de hipótesis y análisis de supervivencia con el método estadístico de Kaplan-Meier y la prueba de Long Rank para comparar la supervivencia por estratos.

Resultados: La edad promedio de las pacientes fue 69,7 años. La hipertensión (65,0 %), diabetes mellitus (37,5 %) y aumento del índice de peso corporal (52,5 %) fueron los antecedentes más frecuentes. El sangramiento postmenopáusico, el aumento del tamaño uterino y presencia de pólipo cervical fueron los hallazgos más comunes. 62,5 % de las pacientes presentó enfermedad avanzada. La terapia multimodal fue la más empleada. La recurrencia ocurrió en 66,6 % de las pacientes. La tasa de supervivencia global al año y 3 años fue de 47,5 % y 11,7 % respectivamente. La supervivencia global libre de enfermedad a los 3 años fue 33,2 %.

Conclusiones: El carcinosarcoma uterino es una enfermedad rara y muy agresiva, diagnosticada en estadios avanzados con un alto índice de recurrencia y mortalidad, por lo que se hacen necesarios el diagnóstico precoz, el estadiamiento clínico y postquirúrgico y el uso de terapias combinadas tanto para estadios tempranos como tardíos.

Shivani Samlall, Madelaine Sarria Castro, Orlando Parellada Joa
281 lecturas
Conocimientos sobre planificación familiar en mujeres dispensarizadas por riesgo reproductivo preconcepcional

Introducción: El nacimiento del hijo en el momento apropiado, de acuerdo con el deseo del padre y la madre, constituye un hecho social de vital importancia en estos tiempos que no debe agravar la situación económica de la familia.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en mujeres dispensarizadas por riesgo reproductivo preconcepcional. para modificar los conocimientos sobre planificación familiar.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención educativa a un conjunto de 25 mujeres dispensarizadas en el Programa de Riesgo Reproductivo Preconcepcional, las cuales cumplían con los criterios de inclusión y constituyeron la muestra de estudio. La estrategia educativa se realizó en tres etapas: diagnóstico, desarrollo y evaluación. Se confeccionó una encuesta para realizar el diagnóstico y la evaluación de conocimientos. Para la evaluación de los resultados se utilizó el método estadístico de     Mc Nemar, con nivel de significación de p< 0,05.

 Resultados: Se constató que antes de la intervención educativa, la mayoría de las pacientes presentaba desconocimiento sobre temas como planificación familiar, tipos de métodos anticonceptivos, sus ventajas, efectos adversos y contraindicaciones, hecho que fue revertido con la aplicación de la intervención.

 Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva al lograr modificar el nivel de conocimiento sobre la planificación familiar en las mujeres dispensarizadas por riesgo reproductivo preconcepcional. Se pudo constatar una adecuada asimilación de los temas impartidos.

Naifi Hierrezuelo Rojas, Paula Fernández Gonzáles, Alain León Guilart, Elizabeth Girón Perez
256 lecturas
Fenotipo hipertrigliceridemia/cintura abdominal alterada en mujeres de edad mediana con antecedentes de gestaciones con preeclampsia

Introducción: El fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada, se asocia a otros problemas cardiometabólicos.

Objetivos: Describir e identificar la prevalencia del fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada en mujeres de edad mediana con antecedentes de preeclampsia en los últimos diez años.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante los años 2018 y 2019.  La muestra quedó conformada por 108 mujeres entre 40 y 55 años de edad pertenecientes al municipio de Santa Clara, Cuba. Se estudiaron las variables: edad, antecedentes de preeclampsia, circunferencia abdominal, triglicéridos y fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada. Los datos se presentaron en tablas y figuras mediante frecuencias relativas y absolutas.

Resultados: La prevalencia del fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada se determinó en el 84,25 % de la población estudiada, con predominio en el grupo de mujeres con antecedentes de preeclampsia 56,04 %. Los componentes del fenotipo muestran diferencias, donde la obesidad medida por cintura abdominal predominó para una prevalencia de 75 %. Del total de mujeres con antecedentes de preeclampsia, 85,18 % tiene una cintura abdominal mayor de 88 cm y 66,66 % presentó cifras de triglicéridos de 1,7 mmol/L.

Conclusiones: El fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada predominó en las mujeres de edad mediana dada la mayor presencia de obesidad medida por cintura abdominal y nivel de triglicéridos plasmáticos elevados, lo que se incrementa cuando se toma en cuenta el antecedente de preeclampsia, el cual representa  un riesgo cardiometabólico.



Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado
239 lecturas
Una mirada biosocial a las características clínicas de adultos cubanos infectados por el virus SARS CoV2

Introducción: Reportes iniciales de la infección por virus SARS CoV2 identificaron el sexo masculino con mayor riesgo de incidencia y letalidad. En Cuba, las personas con COVID 19 tienen distribución similar según sexos. Sería pertinente identificar lo que ocurre en las mujeres de edad mediana, donde los cambios biológicos de la menopausia y la sobrecarga de su labor social pueden influir en el comportamiento de la enfermedad.

Objetivos: Describir la incidencia y letalidad de los adultos con infección por el virus SARS-CoV2, con énfasis en la mujer de edad mediana.

Métodos: De los reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba se extrajo el total de personas contagiadas de ambos sexos, con edades entre 20-59, agrupadas en 20-39; 40-49 y 50-59 años, que según el ciclo de vida de la mujer fueron considerados años: reproductivos, en transición a la menopausia y posmenopausia respectivamente. Se calcularon las tasas de incidencia y letalidad según sexo y subconjunto de edades.

Resultados: Los adultos entre 20 y 59 años de edad fueron los de mayor incidencia entre los pacientes activos. La tasa superior se observó en las mujeres con edades entre 50- 59 años. La letalidad fue mayor en el sexo masculino y en las mujeres en el grupo de posmenopausia. El alcoholismo se asoció a los varones fallecidos.

Conclusiones: Se requiere visibilizar la influencia de los cambios biológicos asociados postmenopáusicos y la sobrecarga social, en las características clínicas de la COVID19. Esto representa un espacio del conocimiento a llenar, para trazar futuras estrategias de prevención y promoción en la etapa de recuperación.

Daysi Navarro Despaigne, Annia Duany Navarro, Blanca Rosa Manzano Ovies, Miguel Román Sarduy Nápoles
273 lecturas

Artículos de revisión

Violencia hacia la mujer durante el parto: ¿realidad desconocida o naturalizada?Introducción: La desnaturalización del parto ha influido en su deshumanización, y no pocas mujeres son víctimas de abusos y tratamientos irrespetuosos, durante este proceso. Se violan sus derechos y con ello se compromete su integridad física y mental, y la calidad de la atención se convierte en un problema de salud, valorado como un tema de derechos humanos. 

Objetivos: Reflexionar en el estudio de la violencia hacia la mujer durante el parto, desde la identificación de determinadas manifestaciones presentes en el contexto obstétrico cubano.

Métodos: Se realiza una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de los documentos. Para la búsqueda fueron revisadas las bases de datos Clacso, Dialnet, Redalyc, SciELO y Google académico en el período de enero a marzo del año 2020. Se consideraron tesis de doctorado, tesis de maestría y artículos científicos. Tras la identificación de los trabajos pre-seleccionados, se llevó a cabo la lectura de títulos, resúmenes y palabras clave, para comprobar su pertinencia.

Conclusiones: En Cuba aún no se reconoce abiertamente la violencia obstétrica como una forma de violencia contra la mujer, de ello se deriva, ante todo, su reconocimiento, así como la inminencia de estudios que aborden el tema de forma integral, con la necesidad de explorar, compartir información y datos disponibles derivados de estos estudios, que permitan establecer no solo sanciones legislativas que la condenen, sino estrategias educativas que la prevengan.

Lareisy Borges Damas, Rolando Sánchez Machado, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Alicia González Portales
377 lecturas
Psicoprofilaxis obstétrica: un camino ineludible para el logro del parto humanizado en Cuba

Introducción: Actualmente, la psicoprofilaxis obstétrica posee un lugar cimero en la orientación y preparación de la pareja para asumir el embarazo y el parto como procesos naturales. El presente trabajo invita a los profesionales del área obstétrica a reflexionar sobre esta concepción y establecer una relación directa con la humanización de la atención a la mujer.

Objetivos: Realizar un análisis valorativo y reflexivo del actual programa de psicoprofilaxis obstétrica, como camino ineludible en el logro de la calidad de atención integral a la mujer cubana durante el parto.

Análisis de información: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para realizar un análisis crítico reflexivo del contenido del actual Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica en Cuba. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google académico. Tras la identificación de los estudios pre-seleccionados, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resúmenes y palabras clave para comprobar la pertinencia con el estudio.

Conclusiones: La psicoprofilaxis obstétrica es una preparación integral que contempla la personalización en la atención de cada gestante y debe ser considerada con criterio clínico, enfoque de riesgo, ética y humanización. Además, es un derecho y un deber de la mujer embarazada, desde el reconocimiento de vivir esta etapa de su vida reproductiva de manera más cercana e implicada durante el proceso de la maternidad.

Lareisy Borges Damas, Rolando Sánchez Machado, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Alicia González Portales, Arahí Sixto Pérez
456 lecturas
El estudio citogenético en el manejo de las parejas con aborto habitual en Cuba

Introducción: La pérdida recurrente de embarazos en una pareja constituye una situación de estrés que suele afectar al 1 % de estas. La mitad de los casos permanece sin un diagnóstico preciso a su patología. En Cuba no se cuenta con un registro riguroso de este fenómeno, pero el número de parejas estudiadas cada año por esta razón, en el laboratorio de Citogenética, resulta elevado.

Objetivos: Ofrecer una revisión actualizada para el análisis por técnicas de citogenética a parejas que presentan pérdidas recurrentes de embarazo.

Métodos: Se efectuó una revisión bibliográfica en las bases de datos: Ebsco host, ClinicalKey, Pubmed, Dynamed Plus y SciELO que reveló el interés por el manejo de los abortos recurrentes y el papel de los estudios cromosómicos en el proceso.

Análisis de información: A pesar de las diferencias existentes, para considerar una pareja con pérdidas recurrentes ha sido determinado que bastan dos pérdidas ocurridas antes de las 20 semanas de gestación para comenzar un análisis en el cual se incluye la realización de un cariotipo. Los investigadores sugieren realizar un estudio al producto de la concepción para considerar la importancia de estudiar a los padres.

Conclusiones: Identificar una causa cromosómica para el aborto puede ser psicológicamente importante para superar el dolor de la pérdida, así como para tomar la decisión de intentarlo nuevamente. El análisis citogenético a los abortos previos es un componente importante en el asesoramiento de parejas con un registro de abortos recurrentes.

Michel Soriano Torres, Arlay Castelví López, Anduriña Barrios Martínez, Damarys García Gómez, Luis Alberto Méndez Rosado
240 lecturas