abril-junio

Tabla de contenidos

Editorial

El Contingente Internacionalista Henry Reeve merece el Premio Nobel de la Paz 2021
Miguel Román Sarduy Nápoles
23 lecturas

Medicina perinatal y obstetricia

Yarine Leodnell Fajardo Tornes, José Danilo Nápoles Méndez, Alexis Álvarez Aliaga, Ailié Millares Ross, Odelmis María Ocaña Cabrales
227 lecturas
Test de FullPIERS como predictor de la hipertensión arterial crónica posparto en pacientes con antecedentes de preeclampsia

Introducción: En el año 2017 se introdujo en el protocolo cubano de hipertensión y embarazo la utilización de sistema de evaluación predictivo del riesgo materno en la preeclampsia llamado test de FullPIERS (Preeclampsia Integrated Estimate of Risk). Para su cálculo se utilizan variables como: edad gestacional, disnea/dolor torácico, creatinina, plaquetas, transaminasa glutámica oxalacética y saturación de oxígeno.

Objetivo: Determinar el valor predictivo de hipertensión arterial crónica posparto del test de FullPIERS en pacientes con antecedentes de preeclampsia.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de cohorte en la maternidad del Hospital Provincial Universitario “Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo” de Bayamo en Granma, Cuba, del primero de marzo del año 2017 al 29 de febrero del año 2020. En esta investigación fueron estudiadas 162 pacientes con preeclampsia.

Resultados: Predominó la edad de 20 a 35 años con una media de 26,8 años. En el análisis univariado la creatinina elevada por encima de 70,72 µmmol/L tiene un RR de (3,088); el test de FullPIERS mayor a 5 % un RR de (2,002), TGP mayor a 49 UI un RR (2,112) y el conteo de plaquetas inferior a 150 mil un RR de (1,550). En el análisis multivariado, solo la creatinina aumentada por encima de 70,72 µmmol/L constituye un factor predictor.

Conclusiones: El test de FullPIERS no tiene valor predictivo en la hipertensión arterial crónica posparto.


 

Yarine Leodnell Fajardo Tornes, José Danilo Nápoles Méndez, Alexis Álvarez Aliaga
185 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Exposición de nanotubos de carbono de pared múltiple a espermatozoides humanos

Introducción: La nanotecnología se proyecta como un pilar fundamental en las ciencias de la salud debido a sus importantes aplicaciones. Seguramente no será extraño hablar en el futuro cercano de nanosensores o nanorobots que desempeñen labores diagnósticas y terapéuticas. El uso de materiales a escala nanométrica se ha incrementado en los últimos años, en especial los materiales con estructuras a base de carbono como son los nanotubos de carbono, grafeno, grafito y fulerenos.

Objetivo: Determinar el efecto de los nanotubos de pared múltiple sobre los espermatozoides humanos.

Métodos: Para el estudio se incluyeron doce muestras de semen de voluntarios sanos y se siguieron los lineamientos establecidos en el Manual de procesamiento de semen humano de la Organización Mundial de la Salud. Las muestras fueron incubadas con la solución de los nanotubos de carbono dispersados a una concentración final de 1 % e durante 120 min. y la movilidad espermática fue cuantificada al tiempo cero, a los 30, 60 y 120 minutos.

Resultados: Se encontró que la movilidad progresiva espermática no se afectó en función del tiempo (p> 0,05), sin embargo, desde el tiempo cero de incubación se observa que algunos espermatozoides quedan atrapados al interactuar con los nanotubos de carbono al inhibirse su desplazamiento.

Conclusiones: Los nanotubos de múltiples paredes de carbono no tienen efectos adversos sobre la calidad seminal en humanos, por lo tanto, los dispositivos construidos y los procedimientos que emplean estas moléculas serían seguros para la salud sexual y reproductiva masculina.

Yamile Cardona Maya, Cesar A. Isaza Merino, Walter Cardona Maya
260 lecturas
Chlamydia trachomatis y su relación con la infertilidad de causa tubaria en mujeres sexualmente activas

Introducción: Chlamydia trachomatis es el principal patógeno bacteriano ampliamente asociado con infertilidad tubárica.

Objetivos: Determinar la asociación entre la infección por Chlamydia trachomatis y la infertilidad tubárica, en las mujeres sexualmente activas atendidas en el servicio de Reproducción Humana del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú, y resaltar sus características sociodemográficas y de comportamiento sexual.

 Métodos: Se diseñó un estudio prospectivo de corte transversal en mujeres sexualmente activas entre 18 y 49 años de edad, que presentaban enfermedad pélvica inflamatoria, dolor pélvico, cervicitis, dispareunia, flujo vaginal y dolor al orinar. Se seleccionó una muestra de 67 mujeres y se excluyeron las que tenían bloqueo tubárico quirúrgico, o estaban con tratamiento de cuatro semanas previas. Se utilizó IgM de Chlamydia trachomatis por ELISA de cuarta generación.

Resultados: Las 67 mujeres estudiadas tenían edad promedio 34 ± 8 años donde el grupo etario más representado fue el de 31 a 40 años (35,8 %), 24 mujeres (35,8 %) eran casadas y 30 (44,7 %) alcanzaron educación superior universitaria. Dieciséis mujeres (23,8 %) presentaron infertilidad primaria y 12 (17,9 %) infertilidad secundaria. El daño tubárico estuvo presente en 21 mujeres (31,3 %), y 12 de ellas (17,9 %) presentaron oclusión tubárica bilateral. De las 31 mujeres con enfermedad pélvica inflamatoria, 19 (61,2 %) presentaron infección por Chlamydia trachomatis lo que mostró una relación entre ambas patologías. Los anticuerpos anti-Chlamydia trachomatis fueron positivos en 30 pacientes (44,8 %), de las cuales 9 (13,5 %) presentaron oclusión tubárica. No se encontró asociación entre la infección por Chlamydia trachomatis y la infertilidad tubárica.

Conclusiones: En este estudio no se determinó la asociación entre la infección por Chlamydia trachomatis y la infertilidad de causa tubárica con oclusión bilateral, ni con algunas determinantes de riesgo significativas como los antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria.

Cinthia Trujillo, Jeel Moya-Salazar, Urso Rodríguez, Luis Florian, Hans Contreras-Pulache
204 lecturas
Tumor de células de la granulosa

Introducción: El tumor de células de la granulosa representa 2-5 % de las neoplasias de ovario. Aunque su clínica viene dada por el aumento de estradiol secretado por el tumor, en muchas ocasiones se manifiesta con clínica muy inespecífica. El diagnóstico de sospecha se basa en la combinación de la sintomatología con las pruebas de imagen compatibles y la determinación de inhibina. Su manejo resulta controvertido. Como abordaje quirúrgico estándar se realiza una resección completa que incluye histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral y estratificación quirúrgica. Se ha demostrado que el estadio de la enfermedad es el factor pronóstico más importante en términos de supervivencia.

Objetivos: Presentar una serie de casos clínicos con tumor de células de la granulosa para determinar las diversas formas de presentación, y establecer protocolos de diagnóstico y tratamiento unificados, a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva.

Métodos: Se realiza una búsqueda en las bases de datos de Medline vía PubMed con las palabras claves obtenidas del MeSH: "granulosa cell tumour; stromal ovarian tumor; ovary carcinoma", y se seleccionan con preferencia los trabajos referidos al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta neoplasia.

Presentación de caso: Presentamos una serie de casos de tumores de células de la granulosa que fueron diagnosticados y tratados en nuestro hospital.

Conclusiones: Los tumores de células de la granulosa son tumores con bajo grado de malignidad y diseminación preferentemente local. Su pronóstico es bastante bueno, con una tasa de supervivencia de 10 años en más del 80 % de los casos.


Ana Redondo Villatoro, Leticia Azcona Sutil, Álvaro Gutiérrez Domingo, Julián Jiménez Gallardo, Inmaculada Rodriguez Jiménez, Alfredo Polo Velasco, María Nieves Cabezas Palacios, Manuel Pantoja Garrido
199 lecturas
Conocimiento de los ginecólogos sobre anoscopia de alta resolución como método diagnóstico de la neoplasia intraepitelial anal en Colombia

Introducción: Es importante que los ginecólogos tengan conocimientos sobre la anoscopia de alta resolución y la neoplasia intraepitelial anal para detectar aquellas mujeres con factores de riesgo y así poder establecer diferentes estrategias de detección temprana, tratamiento y seguimiento.

Objetivo: Determinar el conocimiento de los ginecólogos sobre la anoscopia de alta resolución como método de diagnóstico de la neoplasia intraepitelial anal en mujeres en Colombia.

Métodos: Se realiza un estudio cuantitativo, descriptivo, longitudinal de los ginecólogos del país durante el período comprendido entre el 1ro de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. Se recolectó la información por medio de una encuesta realizada de forma personalizada a una muestra representativa de los ginecólogos del país (n= 350). La encuesta incluyó preguntas sobre factores de riesgo, programas de aprendizaje, entre otros.

Resultados: Del total de 350 ginecólogos encuestados, solo 1 % contaba con capacitación en colposcopia. A pesar de esto, 7 % de estos realizaban colposcopia en su práctica. El 78 % de los ginecólogos fueron capacitados en programas universitarios donde no había contenido sobre las lesiones intraepiteliales anales o el uso de la anoscopia. El 37 % no pudo identificar ninguna de las indicaciones conocidas para realizar una anoscopia de alta resolución en la población femenina.

Conclusiones: Debido a la estrecha relación de las lesiones premalignas del cuello uterino, la vulva y el ano con la infección por el VPH, se considera importante que tanto el personal médico a cargo de la salud de las mujeres, como los ginecólogos en Colombia, amplíen sus conocimientos para la realización de las anoscopia de alta resolución, y puedan detectar así los principales factores de riesgo que le permitan un diagnóstico temprano y tratamiento.


Diana Marcela Díaz Quijano, Marcos Fidel Castillo Zamora, Jennifer Alexandra Téllez Hernández, Gloria María Montoya Palacio
187 lecturas

Presentación de casos

Rodolfo Hernández Rodríguez, Pedro Rafael Casado Méndez, Aracelis Hernández Rodríguez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Zito Sambú, Fernando Karel Fonseca Sosa
184 lecturas
Andrés Felipe Mercado González, Beatríz Jacqueline Gavilánez Silva, Jorge Alberto Cardoso Hernandez
253 lecturas
René Rafael Bonachea Peña, Dayana Bárbara González Coca, Leonardo Abilio Ortíz Díaz
176 lecturas

Comunicaciones breves

Carlos Javier Perdigón Portieles, Martha Leticia Hernández Toboso
479 lecturas