enero-marzo

Tabla de contenidos

Medicina perinatal y obstetricia

Factores de riesgo materno que retrasan el crecimiento intrauterino en gestantes adolescentes del Hospital General Docente Ambato, Ecuador

Introducción: En el mundo, cada año nacen 20 millones de niños con bajo peso y alrededor de 14 millones con retardo en el crecimiento.

Objetivos: Determinar los principales factores de riesgo materno que predisponen el retraso del crecimiento intrauterino en gestantes adolescentes que permitan diseñar una guía de manejo y prevención de dicha afección y disminuir la mortalidad neonatal.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo con una modalidad de investigación cualitativa y cuantitativa para fundamentar bibliográficamente y relacionar numéricamente las variables en estudio. Las técnicas utilizadas fueron la revisión de las historias clínicas y la encuesta con sus respectivos instrumentos (ficha de recolección de datos y cuestionario). La muestra estuvo conformada por las 19 gestantes adolescentes de 17 a 21 años de edad con diagnóstico presuntivo de crecimiento intrauterino retardado.

Resultados: El 57,89 % de las mujeres estaban solteras e igual porcentaje procedía de una zona rural; 26,09 % y 17,39 % respectivamente consumían alcohol y fumaban cigarrillos. El         40,19 % presentó anemia durante su embarazo; 36,85 % asistió a cinco o menos controles prenatales, y como complicaciones del embarazo predominaron los trastornos hipertensivos, fundamentalmente la hipertensión gestacional (47,83 %). El 57,89 % tuvo diagnóstico definitivo de crecimiento intrauterino retardado y los recién nacidos presentaron en su mayoría sufrimiento fetal y síndrome de distrés respiratorio. Como resultado de este estudio se diseñó una guía de manejo y prevención de esta afección en las embarazadas adolescentes.

Conclusiones: Fueron identificados los principales factores de riesgo materno asociados al retraso del crecimiento intrauterino en mujeres embarazadas, por lo que el diseño de la guía de manejo y prevención de dicha afección estuvo basado fundamentalmente en las variables estudiadas. Se señala la importancia de la educación a estas pacientes, así como a los profesionales de la salud relacionados con esta especialidad para lograr disminuir el crecimiento intrauterino retardado.

Katherine Romero Viamonte, Vladimir Vega falcón, Adrian Salvent Tames, Belkis Sánchez Martínez, Kerly Jesenia Bolaños Vaca
538 lecturas
Novedosa herramienta de apoyo para tomar decisiones en diagnóstico, tratamiento y pronóstico de cardiópatas embarazadas

Introducción: El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo se caracterizan por la escasez de investigaciones y estudios prospectivos, así como por la falta de consenso entre los expertos en el tratamiento de estas enfermedades. Esta situación atenta generalmente contra la precisión de las decisiones tomadas por los médicos en escenarios con bajo nivel de experticia. Además, en el tratamiento de estas patologías se presentan situaciones de indeterminación, incertidumbre y vaguedad en la información.

Objetivos: Proponer una novedosa herramienta de apoyo para la toma de decisión, para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades cardiovasculares durante el embarazo, que contribuya a elevar la eficacia de las decisiones médicas y a mitigar la falta de experticia en el tratamiento de estas enfermedades.

Métodos: La herramienta basada en mapas cognitivos neutrosóficos, con números neutrosóficos triangulares se validó a partir de su aplicación para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades cardiovasculares durante el embarazo. La base de datos propuesta estuvo conformada por 424 embarazadas que presentan diferentes enfermedades cardiovasculares. Estos datos fueron aportados por el Servicio Nacional de Cardiopatía y Embarazos.

Resultados: Los resultados de la aplicación de la herramienta propuesta demostraron su uso efectivo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo.

Esto fue avalado por la evaluación satisfactoria de los expertos atendiendo a los criterios: diagnóstico, tratamiento, pronóstico y tiempo de respuesta.

Conclusiones: La herramienta propuesta ayudó a elevar la eficacia de las decisiones médicas asociadas al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo, en escenarios con una baja experticia. Su uso contribuyó a evitar complicaciones en las pacientes y por tanto al ahorro de recursos e insumos médicos; contribuyó, además, a reducir el tiempo del diagnóstico y a la mejora de la calidad de vida de las embarazadas cardiópatas durante el embarazo.

Salah Hasan Saleh Al-Subhi, Pedro Antonio Román Rubio, Pedro Piñero Pérez, Gaafar Sadeq S. Mahdi, Maykel Leyva-Vázquez
175 lecturas
Edgard Patrick Zeballos Gonzales, Walter Lizandro Arias Gallegos, Agueda Muñoz del Carpio Toia, Renzo Rivera, Maribel Luna Condori
400 lecturas

Presentación de casos

Gestante con enfermedad de Kikuchi Fujimoto

Introducción: La enfermedad de Kikuchi Fujimoto o linfadenitis histiocítica necrosante sin infiltración granulocítica fue descrita en 1972. Enfermedad rara y benigna, que se caracteriza por el crecimiento de ganglios linfáticos cervicales frecuentemente dolorosos, fiebre con sudoraciones nocturnas y malestar general.

Objetivo: Presentar la evolución de una gestante con la enfermedad de Kikuchi Fujimoto. Presentación de caso: Gestante de 26 años, color de la piel blanca y residente en el municipio de Boyeros, La Habana. Fue diagnosticada hace tres años con la enfermedad Kikuchi Fujimoto en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" en La Habana, Cuba El seguimiento del embarazo se realizó en el Hospital Docente Ginecobstétrico “Ramón González Coro” en La Habana. Tiene como antecedentes obstétricos G1 P0 A0. La fecha de su última menstruación fue el 23 de enero de 2019; antecedentes de un parto eutócico inducido por embarazo en vías de prolongación, con edad gestacional de 41,3 semanas. Se clasificó como un embarazo de riesgo y se mantuvo vigilancia estrecha del bienestar materno fetal durante el embarazo, parto y puerperio, por tratarse de una embarazada con la enfermedad de Kikuchi Fujimoto, poco frecuente en nuestro medio. Se evolucionó hasta los 45 días postparto, sin complicaciones.

Conclusiones: La evolución del caso reafirma el carácter benigno y autolimitado de esta enfermedad poco conocida, infrecuente y poco documentada, especialmente en gestantes. De ahí importancia de hacer un adecuado diagnóstico diferencial, especialmente debido a que puede confundirse con procesos neoplásicos y reactivos. La evolución del embarazo, con la atención continua y multidisciplinaria permitió un resultado materno y fetal satisfactorio hasta lograr un parto distócico, por cesárea a las 41,3 semanas de gestación.

Niobys Sánchez Ramírez, Yaima Alonso Llanes, Rodolfo Enríquez Rodríguez, Claudia Alejandra Salcedo Calás
181 lecturas
José Danilo Nápoles Mendez, David Ortíz Limonta, Fidel Alejandro Almeida Lobain
125 lecturas
Embarazo ectópico intraligamentario del tercer trimestre

Introducción: El embarazo intraligamentario es una forma rara de embarazo ectópico abdominal. Excepcionalmente llega al término, y mucho menos se obtiene un recién nacido en buenas condiciones. El diagnóstico prequirúrgico es complicado.

Objetivo: Describir el caso clínico de una paciente con embarazo intraligamentario de 31 semanas, que obtuvo un recién nacido vivo.

Presentación de caso: Paciente de 29 años que acude a nuestra consulta remitida de su área de salud, con 31 semanas de gestación. Presenta diagnóstico de crecimiento intrauterino retardado, oligoamnios e imagen placentaria compatible con corioangioma, antecedente de alfafetoproteína elevada, embarazo gemelar con pérdida de uno de los fetos, y presencia de útero doble. Mediante ultrasonido se constata gran tumoración placentaria, muy vascularizada y compresión de partes fetales, con alfafetoproteína 69,6MoM y BHCG: 3281 u/I indicativos de posible coriocarcinoma sin evidencia de metástasis. Se realiza laparotomía cuyo hallazgo fue: embarazo ectópico intraligamentario con feto vivo masculino de 1300 g, Apgar 9/9, y partes fetales deformadas. 

Según informe histopatológico se halló placenta compatible con embarazo ectópico ligamentario del III trimestre.

Conclusiones: El diagnóstico de embarazo ectópico en el ligamento ancho es infrecuente, así como la no presencia de síntomas. En este caso no se pudo establecer mediante la ultrasonografía previa a la cirugía. Tampoco se logró establecer que la tumoración placentaria diagnosticada fuese producto del embarazo ectópico o se correspondiera con un corioangioma, ya que los resultados histológicos no fueron concluyentes.

Yaima Alonso Llanes, Miguel Gutiérrez Herrera, Martha Patricia Couret Cabrera, Silvia Ferro Montes, Gwendolyn Pino Rivera, Rodolfo Enríquez Rodríguez
216 lecturas

Artículos de revisión

Andria de la Cruz de Oña, Frank Vázquez Luna, Rosalba Roque González
306 lecturas
Lina Marcela Zapata Cardona, Lina María Martínez Sánchez, Laura Isabel Jaramillo Jaramillo
1674 lecturas
Sexualidad en la mujer menopáusica: una reflexión desde la Atención Primaria de Salud

Introducción: La sexualidad ocupa una parte importante de la vida de todos los seres humanos. Las mujeres son seres sexuados desde que nacen y tienen el derecho de disfrutar la sexualidad. Para ellas, la etapa climatérica no implica la desaparición de la sexualidad, a pesar de algunos criterios que consideran que en esta etapa no poseen adecuada capacidad fisiológica para tener conductas sexuales.

Objetivos: Describir los elementos principales del proceso de educación sexual, que el Equipo Básico de Salud, integrado por el médico y la enfermera comunitaria deben realizar con relación a la sexualidad en la mujer climatérica, así como orientarlas sobre los cambios fisiológicos en la etapa menopáusica.

Análisis de la información: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, donde se refleja el comportamiento a través del tiempo, acerca de los mitos y realidades de la sexualidad de la mujer en su etapa climatérica. Se valora cómo deben actuar los profesionales de la salud ante las dudas que expresa y cómo se ven afectadas ante las distintas esferas de la vida cotidiana. Endocrinólogos y ginecólogos han centrado sus investigaciones en determinar qué síntomas pueden ser atribuidos al déficit estrogénico, sin embargo, especialistas de las ciencias sociales han mantenido el punto de vista de que la sintomatología de la edad mediana está más afectada por factores socioculturales y psicológicos, los cuales juegan un papel importante en la respuesta de la mujer a los cambios biológicos. Se plantea que muchas de las creencias erróneas que existen con relación a la sexualidad de la mujer en esta etapa de la vida tienen su origen en la falta de información en la cual el Equipo Básico de Salud debe jugar un papel fundamental.

Conclusiones: El Equipo Básico de Salud de la Atención Primaria ocupa una posición privilegiada dentro de la comunidad para ofrecer una educación sanitaria de excelencia, mediante la cual se comprendan los cambios normales de la sexualidad en el climaterio y está capacitado para educar a las mujeres en este período, donde la sexualidad puede resultar placentera, con el disfrute y gozo adecuado en la relación de pareja.

Migdalia de los Dolores Socarrás León, Betsy Hernández Cruz, Yamila Oro Fonseca
204 lecturas

Historia

Miguel Román Sarduy Nápoles
138 lecturas
Aproximaciones a la labor política-social y docente-investigativa del Profesor Eusebio Hernández en la República neocolonial

La participación del doctor y profesor Eusebio Hernández Pérez en las gestas emancipadoras cubanas, unida a su brillante desempeño como científico y pedagogo constituyeron el pretexto inexcusable para desarrollar esta investigación. La aproximación a sus aportes en el ámbito científico-investigativo se evidencia en el desarrollo de métodos y técnicas en el servicio ginecobstétrico. En lo político-social se destacó su lucha y participación política en contra de los males que aquejaban a la Cuba neocolonial. Las fuentes bibliográficas empleadas fueron resultado de la revisión de la literatura histórica de la época, así como de otras investigaciones relacionadas con su vida y obra, documentos de archivo sobre su labor científica e indagaciones en instituciones históricas como la otrora Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde se establece hoy día, el Museo Histórico de las Ciencias “Carlos J. Finlay.” El doctor Eusebio Hernández Pérez es un ejemplo imperecedero y un paradigma para las actuales y futuras generaciones. Supo conjugar su patriotismo con su demostrada pericia profesional, su bregar científico innovador, su artificio pedagógico e investigativo, su actuación cívica y su concepción social de la obstetricia, lo que lo ha conceptualizado muy merecidamente como el Padre de la Obstetricia cubana. Con la intención de conservar el legado de esta personalidad de la Ginecobstetricia e Historia cubanas, nos propusimos estudiar su labor política y social en los primeros lustros del siglo XX, donde sus proezas y logros más relevantes se ponen de manifiesto al investigar sobre su vida, su lucha patriótica y su obra científica e investigativa.

 

Esmely Sarduy Ruiz, Daniel Rojas Tejeda
116 lecturas