Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Atención preconcepcional como estrategia básica para prevenir y disminuir la mortalidad materno-infantil
Miguel Lugones Botell
142 lecturas

Medicina perinatal y obstetricia

Heenry Luis Dávila Gómez, Zaskia Matos Rodríguez
636 lecturas
Curetaje como tratamiento de apoyo en la reducción de la enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo

RESUMEN

Introducción: el estado hipertensivo del embarazo es uno de los problemas obstétricos no resueltos más importante. El embarazo puede inducir elevación tensional y daño renal específico. Se han realizado algunos estudios que describen los cambios de la presión arterial durante todo el embarazo. En países donde el control prenatal no es adecuado, la preeclampsia provoca entre 40 y 80 % de las muertes maternas. Se estima un total de 50 000 muertes por año.
Objetivo: evaluar cómo se presenta la evolución de la presión arterial en el puerperio inmediato en pacientes con enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, sometidas a procedimiento de curetaje.
Métodos: es un estudio comparativo con un grupo de intervención y un grupo control en el Hospital Universitario “Dr. Joaquín del Valle Sánchez”, Torreón. Coahuila, México. La intervención consistió en la realización del procedimiento de curetaje transcesárea en las pacientes con enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo. Las mediciones principales fueron: el análisis de expediente clínico, perfil bioquímico completo, cifras tensionales.
Resultado: la mayoría de las pacientes que acuden al Servicio de Ginecología y Obstetricia son adolescentes entre 14 y 20 años. Hubo una mejora significativa en la presión arterial sistólica a las 8 y 16 h, y una disminución a las 24 h de la presión sistólica y diastólica en pacientes sometidas al procedimiento de curetaje.
Conclusiones: el uso del procedimiento de curetaje transcesárea en pacientes con enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo disminuye considerablemente la presión arterial. Se sugiere el uso de este procedimiento en pacientes sometidas a cesárea en el Hospital Universitario “Dr. Joaquín del Valle Sánchez” y otros centros de salud.

Palabras clave: curetaje; hipertensión; preeclamsia; embarazo.

Javier Morán Martínez, Cynthia Paola Horta Lazalde, Joel Jiménez Villarreal, Humberto Alfredo Saavedra Vivar
266 lecturas
Evaluación antropométrica como expresión del método clínico en gestantes obesas

Introducción: la obesidad puede considerarse como una enfermedad y un verdadero problema de salud.
Objetivo: describir las características antropométricas en un grupo de gestantes que inician el embarazo con obesidad.
Métodos: es un estudio analítico observacional prospectivo sobre las características antropométricas en 185 gestantes con sobrepeso y obesidad en Santa Clara, Villa Clara en el año 2014.
Resultados: del total de pacientes estudiados, 64,67 % no refiere ningún antecedente con una media de 30,5 años; una edad mínima de 17 años y una máxima de 46 años. 47 gestantes son hipertensas crónicas (25,40 %); seguida de 8 diabéticas y 6 cardiópatas. En 91,89 % se encontró una circunferencia abdominal mayor de 88 cm elemento diagnóstico del síndrome metabólico; 53,51 % tiene un índice cintura/cadera mayor de 0,85 cm, lo que significa un riesgo cardiovascular. En su mayoría, el peso de los recién nacidos de madres obesas resultaron en valores normales.
Conclusiones: en el grupo de gestantes obesas predominan mujeres en edad reproductiva, con obesidad exógena pregestacional. Si bien la mayoría no tiene antecedentes patológicos asociados, la cuarta parte de la muestra es hipertensa crónica, y en un número menor aparece la diabetes mellitus y las cardiopatías. La mayoría tiene elementos diagnósticos del síndrome metabólico con una cintura abdominal mayor de 88 cm, y en la mitad de la muestra se constatan elementos de riesgo cardiovascular. El peso de los recién nacidos en su mayoría resultó normal.

Palabras clave: obesidad; índice masa corporal; hipertensión arterial.

Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado
278 lecturas
Infección del sitio quirúrgico en puérperas con cesárea

Introducción: la infección puerperal como expresión de infección asociada a la asistencia sanitaria es una de las principales complicaciones de las pacientes obstétricas.
Objetivo: caracterizar microbiológica y epidemiológicamente las pacientes con cesárea con infección de herida quirúrgica y cultivo bacteriológico positivo.
Métodos: es un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en el Hospital "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" desde noviembre de 2013 hasta noviembre de 2014. El universo del estudio estuvo constituido por 69 puérperas con cesárea, heridas infectadas y estudios bacteriológicos realizados. La muestra la constituyeron 62 pacientes en las que se aisló el agente infeccioso. Se identificaron los agentes etológicos y su resistencia antimicrobiana. Se operacionalizaron variables epidemiológicas.
Resultados: el estudio reveló infección de la herida en 4,9 % del total de cesáreas realizadas. Prevalecieron infecciones monomicrobianas (88,7 %) por bacterias grampositivas (59,4 %). El Staphylococcus aureus fue el microorganismo predominante (42,02 %). Se demostró la presencia de agentes multidrogorresistentes: Staphylococcus aureus resistentea la meticilina, Pseudomona aeruginosa y enterobacterias productoras de betalactamasas. La anemia (87,1 %), estadía preoperatoria mayor de tres días (82,3 %), ganancia insuficiente de peso (33,9 %) y diabetes mellitus (27,4 %) fueron los principales factores de riesgo identificados. Predominaron las cesáreas urgentes (91,9 %), con heridas limpias contaminadas (93,5 %) e infecciones incisionales superficiales (53,2 %). La dehiscencia de la herida se observó en 74,2 % de las pacientes.
Conclusiones: la presencia de factores de riesgos modificables y controlables en gestantes condicionan la aparición de infecciones, lo que impone un adecuado control prenatal, el cumplimiento de protocolos de prevención de infecciones y una vigilancia epidemiológica permanente, que permita realizar un diagnóstico certero e instauración precoz del tratamiento.

Palabras clave: infección del sitio quirúrgico; cesárea; resistencia antimicrobiana.

Yamila Ramírez Salinas, Arnaldo Zayas Illas, Solmary Infante del Rey, Yanilia María Ramírez Salinas, Iveet Mesa Castellanos, Vicente Montoto Mayor
435 lecturas
Perfil lipídico en embarazadas durante el tercer trimestre según índice de masa corporal y consumo de grasas

Introducción: el embarazo es una condición que implica una adaptación metabólica para suplir los requerimientos del feto en desarrollo. Durante la gestación ocurre un aumento de los lípidos circulantes, lo que conlleva a un incremento en la peroxidación lipídica. En condiciones normales, este fenómeno se ve compensado por una elevación en los sistemas antioxidantes.
Objetivo: comparar el perfil lipídico en mujeres embarazadas según el índice de masa corporal y la frecuencia de consumo de grasa.
Métodos: se estudiaron 100 mujeres en el tercer trimestre de embarazo en el Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Ibarra en la provincia de Imbabura-Ecuador. Se realizó la medición de peso y talla para el cálculo del índice de masa corporal. Se les aplicó una encuesta de consumo de alimentos y tomó una muestra de sangre para medir los niveles de lípidos circulantes mediante métodos enzimáticos colorimétricos.
Resultados: se observó un incremento de los lípidos sanguíneos los cuales se relacionan con la frecuencia de consumo de grasas. Hubo una relación entre el HDL-colesterol y el LDL-colesterol con el consumo de grasas según el índice de masa corporal.
Conclusiones: durante los controles obstétricos se debe evaluar la dieta de la embarazada y reforzar la necesidad de disminuir el consumo de grasas e incrementar el consumo de verduras, legumbres y cereales. La cuantificación periódica del perfil lipídico de las gestantes constituye una buena herramienta para el control de los lipídicos cuando estos superen los niveles fisiológicos, contribuyendo en un adecuado control prenatal.

Palabras clave: embarazo; perfil lipídico; índice de masa corporal.

Ysabel Casart Quintero, Darío Garrido Cisneros, Catherine Guevara Flores, Rocío Castillo Andrade, Hilda Salas Salas, Hugo Hernández Guerra
386 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Quince años de estudio sobre las adherencias de labios menores

Introducción: las adherencias de labios menores es un problema ginecológico frecuente en niñas prepuberales. De las niñas que lo padecen en algún momento de su vida (1,8 %), el pico de mayor incidencia está entre los 13 y 23 meses de edad.
Objetivo: mostrar los resultados de esta experiencia en el diagnóstico y manejo de esta entidad.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se revisó la totalidad de las historias clínicas de 804 niñas atendidas desde el 1º de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2012. La muestra quedó integrada por 54 casos con diagnóstico de adherencias de labios menores. Las variables estudiadas fueron: edad al diagnóstico, motivo de consulta, hallazgos clínicos, tipo de sinequia, tratamiento impuesto, entre otras.
Resultados: hubo mayor incidencia de sinequias en niñas entre 3 meses y 3 años (74 %), con predominio de la variedad incompleta y dentro de esta la del tercio inferior (66,6 %). La distorsión anatómica de los genitales externos resultó el principal motivo de consulta (42,6 %). Los mejores resultados del tratamiento se lograron con la combinación de medidas higiénicas y ejercicios de tracción lateral vulvar con el uso tópico de estrógenos. Las recidivas se presentaron en 12,9 % de los casos a los seis meses de edad.
Conclusiones: la adherencia de labios menores es una causa importante de consulta ginecológica en niñas. Se asocia a una gran ansiedad en padres y familiares. Se obtuvo buenos resultados con el tratamiento médico, sobre todo cuando se empleó estrógenos localmente.

Palabras clave: adherencias de labios menores; ginecología infanto juvenil.

Jorge Peláez Mendoza, Virginia Juncal Hernández
192 lecturas
Características clínico-epidemiológicas y manejo del cáncer endometrial (2010-2013)

Introducción: el cáncer de endometrio ha incrementado su incidencia y se asocia a factores de riesgo presentes en muchas mujeres en la perimenopausia. El síntoma más común es el sangramiento y la modalidad de tratamiento más empleada es la cirugía.
Objetivo: caracterizar el cáncer endometrial en el Hospital “América Arias” desde enero de 2010 hasta junio de 2013.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en el Hospital “América Arias”, desde 1ro de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2013. Se incluyó el total las pacientes con sangramiento uterino anormal en la etapa peri y posmenopáusico a partir de 40 años de edad. Las pacientes con diagnóstico histopatológico de cáncer endometrial constituyeron la muestra (n= 49).
Resultados: la edad promedio de las pacientes fue de 60,8 ± 9,9 años. Presentaban sobrepeso 30,6 %, y 44,9 % eran obesas. El examen histopatológico posquirúrgico muestra que la lesión estuvo limitada al endometrio en 14,3 % de las pacientes; pero hubo invasión de los dos tercios externos del miometrio en 61,2 % de ellas. La extensión al cuello y a los anejos uterinos fue de 38,8 % y 22,4 %, respectivamente.
Conclusiones: existe una tendencia a la aparición del adenocarcinoma endometrial en edades cada vez más avanzadas. Se asocia a factores de riesgo como obesidad, infertilidad y el uso de terapia hormonal de remplazo. Además de la cirugía, algunas pacientes requirieron tratamiento oncológico específico.

Palabras clave: cáncer de endometrio; menopausia; carcinoma endometrioide.

Nicolás Lázaro Serrano Varela, Yoísis Verrier Quesada, Mónica Campos Hernández
219 lecturas
Hallazgos no neoplásicos y anormalidades celulares epiteliales en citología cervical

Introducción: el examen citológico de Papanicolaou tiene como objetivo el diagnóstico de lesiones precancerosas o cancerosas del cuello uterino, una evaluación hormonal y de flora bacteriana.
Objetivos: determinar la proporción de hallazgos no neoplásicos y las anormalidades epiteliales escamosas y glandulares remitidos al área de Citología del Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”.
Métodos: se diseñó una investigación de tipo analítico-correlacional prospectiva de corte transversal en todos los frotices referidos de cinco redes y microredes de salud. El procesamiento citológico se realizó en conformidad con los requerimientos internacionales para citología. La interpretación citológica se realizó según el Sistema Bethesda.
Resultados: de 72 644 extendidos cérvicouterinos evaluados mediante sistema de calidad del Sistema Bethesda, la proporción de resultados con alteraciones cérvico-uterinas (prevalencia 6,5 %; IC: 95 %: 6,32 %, 6,68 %), negativos posevaluación y Hallazgos no neoplásicos fue de 4724 (6,5 %), 35 318 (51,7 %) y 32 602 (48,2 %) muestras, respectivamente (p< 0,005). La probabilidad posprueba fue de 89,3 % (IC: 95 %: 87,1 % a 91,1 %; likelihood ratio LR > 10) y se estableció una correlación directa significativa entre los hallazgos/NLIM y las edades de los pacientes (rho= 0,477; p< 0,005). Además, 46,53 % de estos hallazgos corresponden a flora sugestiva de vaginosis bacteriana, 22,5 % a cambios reactivos asociados a inflamación y 21 % a metaplasia escamosa. La asociación más frecuente fue la metaplasia escamosa, vaginosis bacteriana e inflamación severa 5,5 % (1495 resultados).
Conclusiones: la proporción de hallazgos no neoplásicos fue considerable y las anormalidades epiteliales escamosas y glandulares estuvieron sobre el promedio estándar.

Palabras clave: prueba de Papanicolaou; neoplasias del cuello uterino; diagnóstico; vaginosis bacteriana.

Jeel Moya Salazar, Víctor Rojas-Zumaran, Ronald Torres-Martínez, Luz Rosas Vargas
278 lecturas
Riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana en el Policlínico "Mártires del Corynthia"

Introducción: es importante conocer el riesgo cardiovascular en el climaterio para realizar acciones de prevención que reduzcan la morbimortalidad.
Objetivo: determinar el riesgo cardiovascular global en mujeres de edad mediana supuestamente sanas en el policlínico "Mártires del Corynthia".
Métodos: estudio descriptivo transversal en mujeres de 40 a 59 años supuestamente sanas del Policlínico"Mártires del Corynthia", atendidas desde el 1º de junio de 2012 hasta el 1º de junio de 2013. Se calculó la muestra en dos partes, una primera donde se tuvo en cuenta un alfa al 0,05 con un nivel de confianza igual de 95 % con un programa estadístico denominado SAMPLE. El universo estuvo constituido por 415 mujeres de los 4 consultorios y el resultado fue un total de 200 mujeres como muestra significativa. El segundo paso fue realizar un muestreo simple aleatorio numerando el total del universo y escogiendo los números impares hasta totalizar la muestra de 200 mujeres.
Resultados: se encontraron 186 mujeres con bajo riesgo (93 %), 13 con riesgo moderado (6,5 %) y uno con riesgo alto (0,5 %). Los factores de riesgo cardiovascular encontrados fueron: hipercolesterolemia (43,5 %), hábito de fumar (26,5 %), hipertensión arterial (16,0 %) y diabetes mellitus (11,0 %), en ese orden. La mayor edad y la posmenopausia estuvieron relacionadas con un mayor riesgo cardiovascular (p= 0,049 y p= 0,050 respectivamente).
Conclusiones: se encontraron factores de riesgo cardiovascular en mujeres supuestamente sanas lo que resulta importante para establecer medidas y orientaciones educativas en este grupo.

Palabras clave: menopausia; edad mediana; riesgo cardiovascular.

Miguel Lugones Botell, Lissette Oramas Hernández, Julliette Massip Nicot
163 lecturas

Artículos de revisión

Estudio actualizado de la anticoncepción en la adolescencia

Dentro de los desafíos a enfrentar por los adolescentes está el relacionado con la práctica de su sexualidad y el riesgo que esto conlleva para su salud reproductiva. El descenso en la edad de la menarquia, el inicio sexual precoz y la prolongación de la edad del matrimonio, incrementan el tiempo durante el cual los adolescentes están sometidos al riesgo de una gestación no deseada y de contraer infecciones de transmisión sexual. El objetivo del trabajo es hacer una revisión actualizada sobre el uso de los métodos anticonceptivos durante la adolescencia y definir los más recomendables. Se revisaron los artículos sobre anticoncepción y adolescencia publicados en los últimos diez años, mediante la revisión de los más actualizados y de mayor rigor científico. El mejor método es aquel que la adolescente y de preferencia ambos miembros de la pareja, escojan debidamente informados. Los anticonceptivos hormonales combinados son seguros y eficaces para adolescentes, al igual que los métodos reversibles de acción prolongada. La anticoncepción de emergencia es de gran utilidad en situaciones excepcionales, pero no como método habitual. El uso correcto del condón masculino, es el único método capaz de disminuir el riesgo de transmisión de infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia adquirida (ITS/VIH). El método combinado al utilizar los anticonceptivos hormonales y el condón masculino protegen de una gestación no deseada y de las infecciones, por lo que sería el método ideal para los adolescentes.

Palabras clave: adolescencia; anticoncepción.

Jorge Peláez Mendoza
2692 lecturas
Manejo de las infecciones por citomegalovirus y virus herpes simple en gestantes y recién nacidos

Existe un grupo de infecciones que pueden producir defectos congénitos graves cuando se adquieren durante la gestación. Estas inciden en la morbilidad y mortalidad infantil, especialmente si la infección ocurre antes de las 20 semanas de embarazo. Entre ellas se encuentran las producidas por el citomegalovirus y el virus del herpes simple que con frecuencia se asocian con infección congénita y daño al recién nacido. El citomegalovirus humano está mundialmente distribuido entre las poblaciones humanas, desde los países desarrollados hasta las comunidades aborígenes. En países en vías de desarrollo y en los estratos socioeconómicos bajos de los países desarrollados, la prevalencia es mayor (más de 90 %) y el virus se adquiere en edades más tempranas de la vida. Es la infección viral congénita más frecuente, ocurre de 0,3 a 2 % de los nacimientos y en el 40 % la transmisión es vertical. La distribución del virus del herpes simple es amplia y la seroprevalencia en el adulto es entre 60 y 75 % para virus del herpes simple -1 y de 11-30 % para virus del herpes simple -2. El objetivo de la presente revisión es describir estas dos entidades al abordar las características más comunes de estas afecciones, la epidemiología, el diagnóstico, la clínica y la terapéutica. Es necesario que el médico de asistencia las conozca a profundidad para realizar un correcto manejo de estas.

Palabras clave: herpes simple; citomegalovirus; infección congénita; infecciones virales; terapia antiviral.

Aimée Festary Casanovas, Vivian Kourí Cardellá
302 lecturas

Presentación de casos

Harry Pachajoa, Carolina Vargas, Marisol López-Morales, Carolina Isaza, Juan Carlos Quintero-Mejía
212 lecturas
Beatriz Rojas Pérez Esquerra, Isabel González Ballano, Laura Buil Lanaspa, Lorena Guardia Dodorico, Margot Chipana Salinas, María Ángeles Aragón Sanz
893 lecturas
Juan Carlos Quintero, Maria Lucia Medina, Johanna Posso-Gomez, Harry Pachajoa
385 lecturas
Sara Tato Varela, Maria Nieves Cabezas-Palacios, Alfredo Polo-Velasco, Francisco Márquez-Maraver, Julián Jiménez-Gallardo, Inmaculada Rodríguez-Jiménez
201 lecturas
Rafael Amador Morán, María Julia Couto Ramos, Adis Peña Cedeño, Rosa María Alonso Uría, Lourdes Pupo Portal, Héctor Jesús Gómez Suárez
230 lecturas