Tabla de contenidos

Salud reproductiva y ginecología

Aspectos éticos y sociales de la sexualidad en la mujer en el climaterio y la posmenopausia.

Introducción: La esfera sexual en el ser humano tiene una notable relevancia, por ser un mundo de sentimientos y sentidos dentro del universo humano que genera armonía, bienestar, autoestima, ternura, complicidad, y protección, tan beneficiosos para cualquiera, por lo que la misma comprende también aspectos éticos intrínsecos que son de gran importancia.
Objetivos: Determinar los aspectos éticos y sociales de la sexualidad de la mujer en el climaterio y la menopausia.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en las mujeres que acudieron a consulta de climaterio y menopausia del Municipio Playa, comprendidas en edades entre 40 y 64 años. El estudio se realizó entre el 1º de julio de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Variables estudiadas: Edad, etapa del climaterio, estado conyugal, principales síntomas referidos y factores sociales.
Resultados: Predominaron las mujeres más jóvenes comprendidas entre 40 y 44 años (25,3 %) y entre 45 y 49 años (22,9 %). El motivo de consulta no fue relacionado con problemas de la sexualidad, sino que la gran mayoría (79 pacientes; 95,1 %) asistió a consulta por otros motivos.
Conclusiones: La mayoría de las pacientes presentan dudas, así como también síntomas relacionados con la sexualidad y no consultan por estos motivos. El aspecto ético resulta de gran importancia en estas mujeres, por lo que se recomienda brindarles asesoría sobre la sexualidad cuando acudan a la consulta, independientemente del motivo por el cual asistan.

Miguel Lugones Botell
257 lecturas
Correlación de los resultados de los métodos diagnósticos de las patologías del cuello uterino en el HospitalIntroducción: El cáncer cérvico uterino es la segunda neoplasia más común en mujeres en el mundo. Una buena correlación entre las pruebas de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de las lesiones cervicales optimiza su manejo, evita procedimientos innecesarios y maximiza recursos disponibles.
Objetivo: Identificar la relación entre los métodos diagnósticos de las patologías del cuello uterino.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo en el Hospital Provincial "Camilo Cienfuegos" de Sancti Spíritus, desde septiembre de 2015 a septiembre de 2017. Se tomó una población de 1172 pacientes de la consulta de patología de cuello uterino según los criterios de la investigación. Los métodos científicos fueron: de nivel teórico, empírico-experimental y matemático-estadístico. Se asumieron las variables: edad, factores de riesgo asociados, sintomatología, citología, colposcopia y biopsia.
Resultados: El grupo de edad que con mayor frecuencia se presentó estuvo comprendido entre 26 y 35 años de edad. Los principales factores de riesgo asociados fueron: edad de inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años, virus del papiloma humano, paridad de más de dos hijos y antecedentes familiares de alguna patología de cuello. La sintomatología destacada fue el sangramiento poscoital e intermenstrual. Los resultados de los métodos diagnósticos fueron: virus del papiloma humano y displasia leve, tanto en la citología como en la biopsia, y lesiones de bajo grado en la colposcopia.
Conclusiones: La asociación entre los métodos diagnósticos estudiados mostró una buena correlación citocolposcópica y colpohistológica, con diagnóstico de confirmación principalmente ante lesiones de alto grado.
Sixto Fidel González Pérez, Dayana Gómez Moya, Miguel González Bellón, Ovilma Quintana García
153 lecturas
Resultados de la conización por radiocirugía en pacientes atendidas en consulta de patología de cuello uterinoIntroducción: La radiocirugía tiene como objetivo proporcionar una herramienta de diagnóstico y tratamiento.
Objetivos: Describir los resultados de la conización por radiocirugía en pacientes atendidas en la consulta de patología de cuello uterino de la institución.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en el Hospital General Docente "Mártires del 9 de abril" de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de 256 pacientes atendidas en la consulta de patología de cuello uterino que fueron sometidas a conización por radiocirugía, entre enero 2013 y diciembre 2015. Para la recogida de la información se empleó la revisión de documentos y se confeccionó un modelo de recogida de datos.
Resultados: El diagnóstico preoperatorio que aportó mayor cantidad de casos fue el NIC III (displasia severa) (78 casos; 30,5 %).
Conclusiones: Las lesiones premalignas en el presente estudio comenzaron a aparecer con marcada incidencia a partir de los 20 años y hasta los 49, sobresaliendo el grupo de 30 - 39 años. El aumento en el número de parejas sexuales, así como el comienzo temprano de las relaciones sexuales incrementan el riesgo de padecer lesiones intraepiteliales en el cuello del útero. A partir de los cinco años de iniciada las relaciones sexuales comienzan a aparecer las lesiones intraepiteliales cervicales, el diagnóstico preoperatorio que aportó mayor cantidad de casos fue el NIC III (displasia severa). En los diagnósticos histológicos por sacabocado y cono existió correspondencia en todos los casos.
Alina Moré Vega, Yailé Díaz Carmenate, Carlos Moya Toneut, Robinson Borges Fernández, Claudia María Reyes Moré, Alejandro Moya Arechavaleta
105 lecturas
Uso de Ozonoterapia en las pacientes con enfermedad inflamatoria pélvica aguda, Etapa III.Introducción: La ozonoterapia es un proceder terapéutico que ha resultado ser eficaz en el tratamiento de diferentes enfermedades. Tiene efectos como bactericida, virucida, fungicida y parasiticida, por lo que la enfermedad inflamatoria pélvica, es tributaria de este tratamiento.
Objetivo: Determinar evolución de pacientes con absceso tubo ovárico, tratadas con ozonoterapia asociada al tratamiento convencional.
Métodos: Estudio observacional, longitudinal, prospectivo. Se determinó evolución de pacientes con diagnóstico de absceso tubo ovárico, tratadas con ozonoterapia asociada al tratamiento convencional en el período comprendido entre marzo 2014 y marzo 2018. El universo fue constituido por las pacientes ingresadas con la entidad. La selección de la muestra fue aleatoria, y se conformó por 63 casos en dos grupos de estudio, Grupo I (se administró ozonoterapia), y Grupo II (no se administró).
Resultados: A los 7 días de tratamiento con ozono, la eritrosedimentación persistía elevada por encima de 3 cifras en 41,9 % de las pacientes, y 35,4 % presentaba dolor pélvico en el grupo I; en contraste con el grupo II que mantenía la eritrosedimentación elevada en 75 % de ellas, y 53,1 % tenía dolor. Al mes se constata disminución de las dimensiones de la tumoración en ultrasonido en 61,2 % de las pacientes del grupo I, y 34,3 % del grupo II.
Conclusiones: Las pacientes tratadas con ozonoterapia, tuvieron reducción de la masa pélvica y remisión más rápida de los síntomas clínicos y los parámetros de complementarios, que las que no recibieron esta alternativa de tratamiento.
Sara Amneris Urgellés Carreras, Leyanet Aguilar Aleaga, Enrique Reyes Guerrero, Maritza Álvarez Fiallo
169 lecturas

Medicina perinatal y obstetricia

Adherencia a las buenas prácticas clinicas en el manejo de la morbilidad materna extremadamente graveIntroducción: La vigilancia de la morbilidad materna extrema es complemento para la evaluación y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.
Objetivo: Evaluar la adherencia a las buenas prácticas clínicas en el manejo de la morbilidad materna extremadamente grave.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Universitario Ginecobstétrico Mariana Grajales, Villa Clara, Cuba, desde el 2012 al 2015 en mujeres con morbilidad materna extremadamente grave. De las 577 pacientes atendidas se escogió una muestra intencional de 93. Además, fueron revisados los documentos de archivo del hospital y las historias clínicas individuales y hospitalarias.
Resultados: En la consulta de atención primaria fueron registrados 80 casos como riesgo obstétrico, en consultas de re-evaluación realizadas a las 14,1 semanas como promedio, solo 88,2 % habían realizado los exámenes complementarios iniciales y solo 94,6 %, tenían reflejado en su carné obstétrico el control de las curvas de tensión y peso. La altura uterina solo apareció reflejada en 96,8 % de los casos.
En la atención secundaria se aplicó el código de colores a 92 pacientes y se identificó el riesgo obstétrico en 91. Fueron diagnosticadas al ingreso 85 mujeres. Se aplicaron los protocolos de atención al puerperio y de seguimiento por la comisión de la institución en todos los casos.
Conclusiones: Se detectan deficiencias en el proceso de atención a la morbilidad materna extremadamente grave. En este período fueron evaluados como aceptables la captación precoz, la atención al puerperio (inmediato y mediato) y el seguimiento por la comisión de morbilidad materna extremadamente grave de la institución.
Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado, Marien Quincose Rodríguez, Yanet Gómez Pérez, Beatríz Gómez Melendrez
108 lecturas
Asociación entre blastocistosis y anemia por déficit de hierro en mujeres embarazadas del municipio La Lisa, La Habana, CubaIntroducción: Estudios recientes encontraron asociación entre blastocistosis y anemia por déficit de hierro. Uno de ellos demostró que en mujeres embarazadas la infección por Blastocystis spp. es un factor de riesgo para padecerla y puede tener consecuencias adversas tanto para la madre como para el feto, que en casos extremos puede conducir a mortalidad maternofetal.
Objetivo: Conocer la prevalencia de blastocistosis en mujeres embarazadas y su posible asociación con la anemia ferropénica.
Métodos: Se realizó un estudio parasitológico, clínico y epidemiológico, de tipo descriptivo y de corte transversal, al universo de las gestantes atendidas en tres policlínicos del municipio La Lisa, entre julio 2017 y junio 2018.
Resultados: De 135 embarazadas, 43 (31,9 %) estaban infectadas por protozoos parásitos. De estos, Blastocystis spp, fue el más prevalente (28,9 %). Del total de gestantes, 41 padecían de anemia. En la mayoría de estas (85,4 %), la anemia clasificaba como ferropénica. La proporción de embarazadas parasitadas por Blastocystis spp. que padecían este tipo de anemia, en relación con las gestantes que no estaban infectadas por ese protozoo y también padecían de ese tipo de anemia fue significativamente mayor (p < 0,05).
Conclusiones: Blastocistosis es una parasitosis de prevalencia creciente e insuficientemente conocida. Iniciativas para mejorar conocimientos, percepciones y prácticas en relación con su diagnóstico, tratamiento y control son perentorias a nivel popular y académico. Las estrategias de comunicación que se implementen deben informar sobre las posibles consecuencias clínicas de la infección en relación con la mujer embarazada.
Luis Fonte Galindo, Yamilé Aleaga Santiesteban, Ingrid Domenech Cañete, Fidel Núñez Fernández, Yaxsier De Armas Rodríguez
116 lecturas
Caracterización de la morbilidad materna extremadamente grave en el Hospital Ramón González Coro

Introducción: La morbilidad materna extremadamente grave constituye un indicador de calidad de los cuidados maternos y es uno de los temas que más atención ha tenido a nivel mundial debido a su estrecha relación con la mortalidad materna.
Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente a gestantes con morbilidad materna extremadamente grave atendidas en el Hospital Ginecobstétrico ¨Ramón González Coro¨ en La Habana, Cuba.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, cuya muestra fueron las 220 gestantes que evolucionaron hacia la gravedad en el cuatrienio 2014- 2017. Se procesó la información mediante estadística descriptiva y se determinaron intervalos de confianza para proporciones de características que se consideraron relevantes.
Resultados: La edad materna promedio fue de 30 años y se detectó 16 % de anemia a la captación. Se reportó una ganancia de peso anormal en 37 % de las gestantes. El 75 % tuvo indicación de cesárea para la terminación del embarazo por preeclampsia grave, hematoma retroplacentario o cesárea anterior. La edad gestacional promedio fue de 36,2 semanas. El 35 % presentó complicaciones ante parto y 39 % posparto. Las afecciones más frecuentes fueron la preeclampsia grave, la atonía uterina y el hematoma retroplacentario y las complicaciones fueron fallos hepáticos, renales y síndrome de poli transfusión y aunque no se reportó mortalidad materna, la secuela más importante fue la histerectomía y su consecuencia sobre la fertilidad.
Conclusiones: Predominaron trastornos hemorrágicos e hipertensivos, seguidos de los placentarios, y las secuelas fueron histerectomía e infertilidad. No se reportó mortalidad materna.

Ana Mary Sanabria Arias, Florencio Barbosa Jiménez, Niobys M. Sánchez Ramírez, Gwendolyn Pino Rivera
161 lecturas
Incidencias de las malformaciones congénitas renales fetales diagnosticadas por ultrasonografía bidimensionalIntroducción: Las malformaciones congénitas, como defectos estructurales primarios de un órgano, parte de él o de zonas más extensas del organismo, resultan de una alteración inherente en el desarrollo, que se hace evidente al examen físico del feto y del recién nacido, antes o posterior al nacimiento, cuando se hace patente el defecto funcional de un órgano interno afectado anatómicamente.
Objetivo: Caracterizar las malformaciones congénitas renales fetales diagnosticadas por ultrasonografía bidimensional, atendidas durante 2015 y 2016.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el Centro Provincial de Genética Médica de Santiago de Cuba. Se seleccionó la muestra por el método aleatorio simple para un total de 59 gestantes (34 de 2015 y 25 de 2016), a las que se les diagnosticó algún tipo de malformación congénita renal embriofetal.
Resultados: La malformación congénita renal que predominó fue la hidronefrosis, seguida de riñón poliquístico. En los hallazgos morfológicos por ecosonografía predominaron las afecciones del parénquima renal. El sexo fetal de mayor incidencia fue el masculino. La edad gestacional donde incidieron las afecciones renales en gestantes fue de 25 y más semanas, con edad materna entre 20 y 35 años, sin reportar factores genéticos. Los factores de riesgo externos de origen materno que más incidieron fueron la hipertensión arterial, el hábito de fumar y la diabetes.
Conclusiones: Se mostraron los principales hallazgos morfológicos ultrasonográficos de los diferentes tipos de malformaciones congénitas renales encontradas, así como se identificaron los diferentes factores de riesgo presentes en las embarazadas. Se observó un predominio de las gestantes a temprana edad con hidronefrosis como el tipo de malformación congénita más frecuente.
Pablo Orestes Hechavarría Pérez, Yoni Tejeda Dilou, Gloria Barreiro Cisneros, Humberto Gómez Pérez
97 lecturas

Presentación de casos

Edel Miguel Sánchez Redonet, Juan Vázquez Cabrera, Luis Salas Castillo
153 lecturas
Diagnóstico prenatal ultrasonográfico de hemivértebraIntroducción: La hemivértebra es un raro defecto congénito de la columna vertebral fetal en la que solo se desarrolla el cuerpo vertebral de un lado, lo cual provoca su deformidad.
Objetivo: Presentar un caso con diagnóstico ecográfico tridimensional prenatal de hemivértebra, como único defecto.
Métodos: Se realizó evaluación ecográfica prenatal y examen anatomopatológico y radiológico posmortem al feto con escoliosis congénita provocado por hemivértebra. Se revisó la literatura sobre este defecto congénito, su diagnóstico prenatal y otros aspectos genéticos que deben tenerse en cuenta para el asesoramiento a la familia.
Presentación de caso: Gestante de 28 años remitida a la consulta provincial de Genética Médica en la ciudad de Camagüey, Cuba, el 25 de septiembre del 2018, por sospecha ultrasonográfica de hemivértebra fetal con 20 semanas de gestación. Se confirma diagnóstico a esta instancia, mediante ultrasonografía tridimensional. Con el consentimiento familiar informado se realiza interrupción de la gestación y se comprueba el diagnóstico prenatal realizado por estudios radiológicos y anatomopatológico de la región dorso lumbar.
Conclusiones: Se concluye como un defecto congénito múltiple, aislado, de posible etiología multifactorial. Se destacó el valor de la ecografía tridimensional, vista sagital coronal, como método no invasivo más empleado para el diagnóstico prenatal.
Carmen María Chiong Quesada, Amaralis Trull Martínez, Osvaldo Pérez Estévez, Mabel Paz Román, Alberto Pan Pino
148 lecturas
Edgar Rivas Perdomo
197 lecturas
Isabel Maria Fontán Atalaya, Sara Tato Varela, Almudena Perea Cruz, Bartolomé Fernández Torres, José Luis Dueñas Díez
222 lecturas

Artículos de revisión

Vías de señalización celular implicadas en la carcinogénesis cervicalIntroducción: El Virus de Papiloma Humano se considera un factor clave en el desarrollo de lesiones cérvico uterinas. No obstante, la infección per se no es suficiente para desarrollar todos los eventos carcinogénicos, de manera que estos podrían estar regulados por vías de señalización celular. Las señales transmitidas hacia el interior de la célula, se producen a través de cascadas de señalización, en las que intervienen numerosas proteínas que ganan y/o pierden su actividad biológica, regulando así el metabolismo, la transcripción y traducción de genes.
Objetivo: Proveer información actualizada sobre las vías de señalización TLR, Wnt/ß-catenina y PI3K/Akt implicadas en la carcinogénesis cervical.
Métodos: Se realizó una revisión de la literatura especializada mediante artículos originales y revisiones publicadas en bases de datos pertenecientes a los sitios web PubMed, Google Scholar, EBSCO y NCBI, en idiomas español e inglés.
Resultados: Se constató que la vía TLR juega un rol clave en el combate a virus, bacterias y otras infecciones, además de poseer actividad inmune antitumoral. La vía Wnt/ß-catenina participa en varios procesos biológicos como la diferenciación, migración y adhesión celular, mientras que, PI3K/ Akt está relacionada con el crecimiento, la motilidad y la supervivencia celular.
Conclusiones: La activación o desregulación de algunos componentes de estas vías están implicadas en la proliferación incontrolada de células tumorales, evento importante en la carcinogénesis cervical.
Danay Heredia Ruíz, C. Manuela Herrera Martínez, Douglas Fernández Caraballo
152 lecturas

Comunicaciones breves

Viviana de la Caridad Sáez Cantero
180 lecturas

In memorian

DrC José Adalberto Oliva Rodríguez, un profesor insigne de la ginecobstetricia que nunca estará ausente
Miguel Román Sarduy Nápoles
18 lecturas